Por múltiples factores alcanza intento de suicido cerca del 70%
- En 2021 incrementó al 68%, la mayoría de las víctimas son jóvenes
Isabel Polvo
Desde el 2021, se dio a conocer que Tlaxcala, registraba un incremento del 68 por ciento en los intento de suicidio; pero para este año ya alcanza el 70 por ciento, afirmó Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (CESESP).
“Si vemos un incremento en el número de intentos de suicidios y también en cuanto al medio por el que se pretende consumar el suicidio siendo estas las armas de fuego”
Tan solo la última semana del mes de mayo se contabilizaron cinco casos al número de emergencia 911, cifra que podría contabilizar 20 intentos por mes.
Diversos factores como el desamor, la frustración, el desempleo, la violencia en el noviazgo por citar algunos son los principales factores que orillan a las personas al intento de suicidio.
De hecho los hombres son quiénes no solo intentan el suicidio sino que lo consuman; mientras que el caso de mujeres solo se queda en intento.
Para prevenir que la cifra vaya en aumento, a través del Centro Estatal de Prevención se imparten pláticas al personal que atienden las llamadas a la línea de emergencia 911, y sepan cómo atender a personas en temas relativos a la contención emocional y prevención de suicidios.
Del mismo modo se trabaja con las 60 presidentas honoríficas de los Sistemas Municipales DIF, y se han capacitado y sensibilizado a funcionarios, además de escuelas.
En otros variables de los intentos de suicidio se encuentra el consumo pastillas, corte de las venas, aventarse de un puente, de ahí la importancia de visibilizar esta problemática entre la sociedad.
Por lo antes, citado recomendó a los padres de familia se mantengan alertas de los primeros avisos que dan los niños o los jóvenes antes de tomar la decisión de quitarse la vida; por lo que, la campaña de Canje de Arma tiene como uno de los objetivos que las personas que sufren de un tema emocional no tengan al alcance armas.
Hernández Pulido, indicó que el 911 ha tenido casos de éxito, los cuáles serán utilizados para realizar una campaña que visibilice el problema.
Y es que, algunos utilizan un arma de fuego, se ahorcan, se avientan de un puente e incluso prendiéndose fuego, ello podría ser un efecto que dejó la pandemia por Covid19: no obstante, se trata de un fenómeno emocional generado por diversas causas.