Municipios

Por muerte de su familiar cierran carretera en Calpulalpan

Falleció por un accidente en moto, pero no les avisaron; se llevaron el cuerpo al Semefo sin autorización, dijeron

Por la muerte de uno de sus familiares, personas de la comunidad de Moxolahuac, perteneciente al municipio de Tlahuapan, Puebla, cerraron la carretera México-Veracruz a la altura del Hospital de General de Calpulalpan, Sanctórum y el entronque con Nanacamilpa, exigiendo explicaciones por el hermetismo con que todo se manejó.

Durante un tiempo considerable amenazaron con actuar de forma drástica, si el cuerpo, luego de fallecer por un accidente en motocicleta, no les era entregado para darle sepultura, acusando al Servicio Médico Forense (Semefo) de la procuraduría estatal de actuar con ilegalidad y a los médicos del hospital general de Calpulalpan por disponer de una persona sin consentimiento de la familia.

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, más de medio centenar de inconformes se plantaron sobre la vialidad argumentando violaciones a la integridad de un paciente internado en el hospital general de Calpulalpan y de su familia, al no avisarles sobre su estado de salud a tiempo.

Dos días antes, un joven originario de Moxolahuac, en Puebla, fue internado en el Hospital general de Calpulalpan tras haber sufrido un accidente vial, su estado de salud era grave y no le daban muchas esperanzas de vida.

Ayer, cuando los familiares llegaron, el joven ya había fallecido pero su cuerpo ya tampoco estaba en el nosocomio; el hospital lo había entregado al Semefo para que le hicieran la autopsia.

El enojo no se hizo esperar y llamando a más familiares bloquearon la carretera, primero a la altura del hospital de Calpulalpan, luego se trasladaron al entronque de la comunidad de Francisco I. Madero, en Nanacamilpa, y al entronque con la carretera Arco Norte, en Sanctórum.

La demanda era que el cuerpo les fuera entregado de inmediato, pues nadie había firmado la autorización para que lo llevaran al anfiteatro, presuntamente hasta la ciudad capital.

Para las 16:00 horas los inconformes ya sumaban más de 150, al parecer el pueblo de Moxolahuac decidió apoyar, colocaron barricadas e incendiaron llantas sobre el asfalto para presionar; después de las 19:00 horas la familia obtuvo una respuesta positiva y el joven fallecido regresó con su familia para que le den cristiana sepultura.

El actuar posiblemente irresponsable del personal médico y del Semefo provocó que la carretera estuviera bloqueada por lo menos seis horas, teniendo que intervenir la Guardia Nacional, la policía estatal y las policías municipales para desahogar el congestionamiento vial que se formó.