Educación

Por maltratar a los alumnos piden cambio de maestra en Teacalco

  • Más de 30 padres de familia coincidieron en que la docente debe ser destituida; esperan respuesta de las autoridades

Por presuntamente atentar contra la integridad de los estudiantes a través de castigos físicos y maltrato psicológico, padres de familia de una primaria ubicada en el municipio de Santa Apolonia Teacalco solicitaron la destitución de una docente.

Más de 30 tutores se reunieron en la explanada de la escuela para solicitar al director que la profesora sea removida, con la consigna de que no aceptarán otra respuesta que no sea el cambio de maestro para sus hijos.

Se trata de la profesora identificada como Marisol, quien desde el inicio del ciclo escolar ha sido señalada por los padres de cinco alumnos de haber agredido a los niños, además de que otros 10 estudiantes han tenido que ser cambiados de escuela por la misma razón.

El pasado 15 de septiembre, los paterfamilias decidieron no dejar entrar a la maestra por la puerta principal hasta que el director les diera una solución, pero pudo ingresar a su centro de trabajo por otra puerta.

Aun así, más de 30 personas se congregaron en la explanada de la escuela para dialogar con el responsable del plantel, César Espinoza, quien les dio a conocer que el cambio de profesores no le compete, sino que se tiene que analizar desde la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y el departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPE).

Los inconformes señalaron que el problema inició desde el año pasado, y con el inicio de este curso escolar el conflicto no ha cesado, además de que la profesora se desempeña como directora de una escuela en el turno matutino y como docente del grupo de cuarto grado en otra escuela durante al turno vespertino.

Durante la reunión, el director comentó que ya hubo una reunión con la directora de educación primaria de la SEPE-USET, Oneida Pérez, quien luego de analizar los expedientes decidió mantener a Marisol en la institución que dirige, a pesar de que la acusaron de faltar regularmente a su trabajo y dejar a sus alumnos sin clases, lo que afecta su desempeño escolar y retrasa su avance en el programa educativo.

Los quejosos señalaron también que ya acudieron con la supervisora de zona y otras autoridades educativas estatales, pero hasta ahora no han tenido una respuesta favorable.

El siguiente paso, dijeron, será buscar a la gobernadora, Lorena Cuéllar, y exponer los casos de maltrato hacia los niños para que sea la titular del poder ejecutivo quien gire instrucciones y se pueda cambiar a la maestra.