EstadoPORTADA

Por malos manejos, pobladores de 9 municipios buscan atención de diputados

  • Piden al poder legislativo no solapar a los alcaldes y actuar en su contra; Xicohtzinco, Ixtenco, Quilehtla y Mazatecochco están en la lista

Por los malos manejos financieros y la falta de transparencia en la aplicación de recursos destinados para diferentes rubros, pobladores de nueve municipios de Tlaxcala se manifestaron frente al Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales atención y solución a sus peticiones.

Ante la negativa, decidieron trasladarse al Centro de Convenciones para plantarse durante un evento en el que estaba presente el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Tlaxcala, Miguel Ángel Caballero Yonca, y hacerle llegar sus quejas, con la finalidad de que sea él el portavoz de sus demandas.

Ayer, vecinos de Mazatecochco, Xicohtzinco, Ixtenco, Quilehtla, Axocomanitla, Amaxac, Panotla, Apetatitlán y Apizaco, se apersonaron para pedir que los legisladores no solapen los actos de corrupción y malos manejos desde los ayuntamientos.

También solicitaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dirigido por Isabel Maldonado Textle, no sea cómplice tanto de los diputados como de los alcaldes, acusando a estos últimos de pagar cuotas a cambio de que las cuentas públicas en los municipios sean aprobadas.

El grupo de vecinos se hizo acompañar por integrantes de la Coordinación Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), quienes lanzaron consignas y señalaron a los alcaldes de rateros y a los diputados de solapadores.

Los manifestantes tacharon a Miguel Ángel Caballero de ser uno de los principales promotores de la corrupción, pues él, como anterior alcalde de Ixtenco, recurrió a estos métodos para que desde el Congreso y mediante la anterior legislatura, tuviera privilegios para no ser acusado por el daño que ocasionó en su pueblo.

También dijeron que el Congreso tiene ahora toda la información y pruebas para actuar en contra de alcaldes como el de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, y declarar la ingobernabilidad en aquel lugar, y contra Leandra Xicohténcatl, en Mazatecochco, para que sean destituidos.

Los inconformes sostuvieron que ya no se callarán y que denunciarán todo mal acto o anomalía que detecten en sus demarcaciones, esperando que los integrantes del actual poder legislativo los apoyen para que dejen de existir “tranzas” en las que los afectados son los ciudadanos.