Estado

Por intento de “levantón” cierran carretera y queman automóvil en Tizatlán

  • Un hombre fue retenido y entregado a las autoridades como el presunto responsable de intentar secuestrar a una menor; trascendió que es un policía estatal activo, los capitalinos se dijeron hartos de que el municipio continúe sin seguridad

Miguel Ángel Lara

Por un intento de “levantón” en contra de una menor de edad, pobladores de la comunidad de Tizatlán, en la capital, retuvieron a un hombre a quien señalaron como presunto responsable, lo entregaron a las autoridades y luego bloquearon la autopista Tlaxcala-Apizaco para finalmente quemar un vehículo exigiendo seguridad a la presidenta municipal.

Los vecinos se dijeron hartos de que sus autoridades solo prometan que la situación va a cambiar y que solo sean palabras que se lleva el viento, ya que en numerosas ocasiones tanto la alcaldesa, Maribel Pérez Arenas, como otros funcionarios municipales se han comprometido pero la situación es la misma.

Ayer por la tarde los colonos fueron alertados al escuchar los gritos de auxilio de una joven de 15 años que, de acuerdo con versiones en el lugar, huyó hacia su casa luego forcejear con un hombre que intentaba subirla a un vehículo compacto.

Trascendió que el hombre, de unos 50 años, se acercó a la joven que iba caminando para pedirle que la acompañara, pero luego la sujetó y la tocó indebidamente para tratar de subirla a un auto tipo Chevy color vino con placas de Tlaxcala.

Al no lograr su cometido y tras ser descubierto el sujeto emprendió la huida hacia la autopista, pero fue interceptado poco antes de llegar y lo obligaron a bajar del automóvil para propinarle una golpiza. Dentro del vehículo encontraron un uniforme de policía e identificaciones oficiales que lo acreditan como elemento activo de la corporación estatal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo pusieron a salvo y fue llevado ante el Ministerio Público, no obstante, los lugareños exigieron un alto a este tipo de situaciones y volcaron su ira contra el automotor.

Justo cuando con una grúa intentaban retirarlo, al menos una decena de colonos se opuso y comenzaron a balancearlo hasta volcarlo de lado, posteriormente exigieron que las autoridades municipales trabajen y frenen la ola de violencia e inseguridad que padece el pueblo, recordando que se han suscitado homicidios, secuestros y robos con violencia en los últimos meses.

Para entonces el número de protestantes ya superaba el medio centenar y continuaban llegando más para sumarse a la causa.

Posteriormente decidieron bloquear la carretera en ambos sentidos como una medida de presión, manteniendo el cierre por al menos dos horas más, llevando el auto compacto hacia los carriles con dirección a Texmelucan para colocarlo ahí en tanto se manifestaban.

Personal de la dirección de gobernación del Estado intentó dialogar con ellos, sin embargo, se negaron a escuchar las propuestas, ya que sus quejas no eran contra el gobierno estatal, sino contra el municipal.

Llegada la noche y ante la nula respuesta del ayuntamiento, decidieron prender fuego al vehículo, manteniendo cerrada la vialidad hasta el cierre de esta edición, con la consigna de que no la abrirían hasta obtener una respuesta de la alcaldesa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha emitido información sobre el caso, por lo que no se dio a conocer si el hombre fue presentado legalmente y si habrá consecuencias luego de ser identificado como presunto servidor público.