Municipios

Por grabar en la calle policía de Zacatelco arresta a reportero

El alcalde Tomás Orea dio la orden, luego de que medios de comunicación manifestaran inconformidad todo quedó en un «disculpe usted»

Elementos de la policía municipal de Zacatelco arrestaron al reportero de un conocido medio de comunicación de la zona sur mientras grababa un video en vivo en una calle de la cabecera municipal.

De manera prepotente, los guardianes del orden llegaron a bordo de una camioneta tipo patrulla y le indicaron que no podía grabar, casualmente la calle donde lo hacía es la misma en la que el presidente municipal tiene una casa; Tomás orea Albarrán fue quien dio la orden para que los policías actuaran en contra del comunicador.

Además del argumento de no poder realizar su labor en la vía pública le indicaron que lo llevarían esposado, el reportero sin resistirse accedió, sabiendo que no había ningún cargo por el que lo acusaran.

Se trató de Ricardo Salazar, director del medio «Canal 2 TV de Zacatelco», quien al momento de realizar una grabación derivada de una demanda ciudadana por la que habitantes de la zona céntrica se han visto afectados en el servicio de televisión de cable, mientras estaba en la calle fue abordado por elementos de la corporación de seguridad municipal y sometido.

A la par, los oficiales detuvieron a trabajadores de sistema de cable quienes al momento colocaban, en un poste de la vía pública, la infraestructura de las empresas de televisión en el sur.

Al lugar también se presentó el director de obras del municipio argumentando que no podían colocar los cables puesto que se trata de postes de empresas federales como la Comisión Federal de electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) y no cuentan con permiso, motivo por el que presuntamente habrían sido arrestados.

Luego de ser llevado a la dirección de seguridad Pública y de que representantes de medios de comunicación de la región se enteraran de lo que sucedió, un grupo de comunicadores se manifestó frente a la comandancia de la policía municipal, pidiendo su liberación.

Quién se ostentó como director de comunicación social del ayuntamiento se apersonó pidiendo una disculpa y argumentando que se trataba de una falta administrativa sin mayor complicación, por lo que Ricardo Salazar sería liberado en unos minutos.

Los trabajadores de la empresa de cable salieron libres, a Salazar lo mantuvieron más de 4 horas en los separos sin que hubiera un motivo para tenerlo ahí.

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Upet) reprobó enérgicamente la actitud que oficiales del municipio de Zacatelco tuvieron en contra de un comunicador que en libre ejercicio de sus facultades sólo hacía saber a la ciudadanía en general el acontecer de Zacatelco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se apersonó a través del Primer Visitador y la Visitaduría de Zacatelco, Francisco Menacho y Fernanda Domínguez, respectivamente, para verificar que el comunicador no fuera violentado, aunque de antemano desde la detención sus derechos fueron violados.

El suceso ocurrido la tarde de ayer deja clara la prepotencia y falta de sensibilidad del presidente municipal, Tomás orea Albarrán, para con el pueblo, además de que fue un claro ejemplo de que desde su trinchera como representante popular pretende mantener el control de todos los sectores en el municipio, incluyendo la libre expresión.