Municipios

Por “falta de insumos” a punto de morir madre e hija en IMSS Calpulalpan

  • La mujer llegó con labor de parto, pero en la clínica no había equipo para atenderla ni ambulancia para trasladarla a otro nosocomio; por sus propios medios llegó al hospital general, pero casi pierden la vida

Por presunta falta de equipo médico y una ambulancia, una mujer y su hija, que iba a nacer, estuvieron a punto de perder la vida en la Unidad Médica Familiar número 37 del Instituto Mexicano de Seguro social (IMSS) del municipio de Calpulalpan.

La joven llegó con labor de parto desde la colonia “El Mirador” hasta la clínica ubicada en la colonia “Francisco Sarabia”, donde la recibieron, pero la doctora encargada le dijo que no tenían los insumos necesarios, pero tampoco contaban con una ambulancia para trasladarla a otro nosocomio y que recibiera atención.

Pese a ser derechohabiente del seguro social y pagar por un servicio de salud, en el IMSS le indicaron que tendría que ir por sus propios medios y solicitar atención en otro lugar, pero advirtiéndole que no le daría tiempo llegar hasta Tlaxcala, siendo el Hospital General dependiente de la Secretaría de Salud (Sesa) el más cercano, y localizado al otro extremo de la demarcación.

La mujer tuvo que llamar a sus familiares para que la apoyaran a trasladarse, pues la bebé estaba a punto de nacer y le habían negado la atención.

El tiempo para llegar de la clínica del IMSS al hospital de la Sesa fue de casi media hora, por lo que cuando llegó a aquel lugar tuvieron que atenderla de emergencia, ya que se le había roto la fuente y ahora madre e hija estaban en peligro.

Los hechos ocurrieron la mañana del viernes; familiares de la afectada relataron que en cuanto llegaron al hospital la joven entró a quirófano para practicarle una cesárea, poco después recibieron noticias y estas no fueron alentadoras; la bebé ya no respiraba y había tragado líquido amniótico, y la madre estaba delicada de salud.

Los médicos hicieron esfuerzos y lograron reanimar a la recién nacida, pero tuvieron que someterla a cirugía y colocarle un dispositivo para drenar todo lo que había en sus pulmones, con la esperanza de que reaccionara favorablemente en las siguientes horas. La mamá fue estabilizada y puesta fuera de peligro.

Luego de lo ocurrido, los afectados denunciaron ante Abc Noticias la forma en que se conduce el personal del IMSS de Calpulalpan, pues a pesar de ser una institución que debe garantizar los servicios de atención a la salud a quienes a través de una cuota económica adquieren los derechos, no les importó la vida de una futura madre y su bebé.