Estado

AUTORIZAN SUBSIDIOS POR 5.5 MDP PARA PROYECTOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

  • Se relacionan con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, el gobierno federal apoyará con recursos presupuestales dos proyectos de atención a la violencia contra la mujer en el Municipio de Tlaxcala.

Se trata del proyecto denominado C-2023-052, referente al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, y el proyecto R-2023-073, para brindar protección y atención integral y especializada, a mujeres víctimas de violencia de género, y en su caso, a sus hijas e hijos.

Lo anterior, con base en los respectivos convenios de coordinación y adhesión celebrados por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del Estado y el Municipio de Tlaxcala, a través del Instituto de la Mujer.

Según estos acuerdos, tales proyectos comprometieron subsidios por hasta 2 millones de pesos (mdp) en el primer caso, y hasta 3.5 mdp, en el segundo.

Cabe recordar que el Gobierno de México creó el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que otorga la posibilidad de establecer Centros Externos de Atención, como parte de una política pública integral con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad y visión de interseccionalidad que prevenga, atienda, sancione y erradique las violencias contra las mujeres.

En el ámbito nacional, la Ley General de Víctimas, establece en su artículo 114, fracciones I, VIII y IX que corresponde al gobierno federal garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas, para lo cual está facultado para celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, y coadyuvar con las instituciones públicas o privadas dedicadas a la atención de víctimas para favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas de violencia y sus hijas e hijos, además de ejecutar y dar seguimiento a las acciones del Programa.

Para este ejercicio fiscal, el Programa cuenta para su operación con recursos por 463 millones 315 mil 814.00 pesos.