Estado

Por extorsión detienen a elementos de la PGJE

  • Exigían 70 mil pesos a un hombre, los reportó y no supieron qué decir; habrá investigaciones, dicen las autoridades

Dos elementos de la Policía de Investigación, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron detenidos y presentados ante las autoridades de esa misma dependencia luego de haber sido acusados de presunta extorsión.

Un hombre del municipio de Chiautempan los señaló como quienes le habían solicitado 70 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su familia; al parecer no era la primera vez que los oficiales le pedían dinero, por lo que reportó los hechos a la policía estatal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el llamado y sobre la calle Melchor Ocampo de la colonia Reforma le marcaron el alto a un automóvil blanco con placas oficiales.

En el vehículo viajaban tres personas; dos se identificaron como policías de investigación, mostrando credenciales de la dependencia encargada de procurar justicia.

El hombre que se dijo víctima se apersonó en el lugar y los señaló directamente. Además, dijo que hace dos semanas estos mismos sujetos entraron por la fuerza a su casa y se llevaron 60 mil pesos en efectivo, pero no denunció porque lo amenazaron.

A manera de prueba, el hombre marcó desde su teléfono celular al mismo número desde el que le habían llamado para extorsionarlo y un teléfono timbró en la bolsa del pantalón de uno de los oficiales, quedando ambos aparatos como evidencia.

Al ser detenidos, los investigadores argumentaron que estaban realizando trabajos de campo para una carpeta, pero no pudieron probar lo dicho, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal. El acusante también fue llevado al MP para que rindiera su declaración y levantara la denuncia formal.

Es de señalar que al momento de la detención los oficiales de la PGJE portaban sus armas de cargo, credenciales vigentes y se trasladaban en un vehículo del gobierno del Estado de Tlaxcala.

Poco después, la procuraduría informó que se abrió la investigación en contra de dos de sus oficiales, por el agravio y probable delito hacia un hombre en Chiautempan.

En el documento se expuso que “la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de no permitir los actos de corrupción al interior de institución, por lo que actuará con estricto apego a la ley y de acuerdo con los principios de legalidad y objetividad que rigen a la PGJE”.