Municipios

Por excesivo costo, planta tratadora de Tlaxco no funciona al 100%

  • Son necesarios más de 140 millones de pesos para poder rehabilitarla por completo, hay un proyecto, pero es necesaria la cooperación de los tres niveles de gobierno

Por el excesivo costo que se requiere para su rehabilitación, la planta tratadora de aguas residuales que se localiza en la colonia San Juan, del municipio de Tlaxco, hasta la fecha no funciona al 100 por ciento (%) de su capacidad.

En un informe que las autoridades municipales rindieron recientemente y donde dieron a conocer la situación que guarda la infraestructura, reconocieron que para que pueda ser puesta en marcha se requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Aunque existe un proyecto desde 2019, este no se ha concretado del todo por el alto costo que implica, pues según dieron a conocer, se necesitan más de 140 millones de pesos para que se rehabilite correctamente.

Las autoridades de Tlaxco señalaron que “en julio de 2019 se dañó la subestación eléctrica debido a una descarga de corriente, para repararla se necesitaron más de 200 mil pesos, pero no opera del todo, la planta de tratamiento fue recibida por este gobierno trabajando al 50 por ciento (%) y desde entonces no se ha logrado avanzar porque es muy costoso”.

La planta, dijeron, se construyó para operar correctamente durante 30 años, pero la sobrecarga a la que ha estado sometida provocó que en menos de 15 años ya necesite constantes trabajos que elevan, aún más, los costos de mantenimiento y operación.

“A través de gestiones conseguimos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), liberara poco más de 90 millones de pesos para poder rehabilitar la planta de tratamiento, pero también tiene que ver el gobierno estatal y el gobierno municipal para completar los 140 millones necesarios, y no ha sido posible”, reconocieron.

“Actualmente este proyecto sigue en la CONAGUA, en esta administración ya no es posible destinar el dinero para los trabajos, pero es posible que para la siguiente administración o al siguiente año se puedan rescatar estos recursos y el trabajo de los tres niveles de gobierno sea posible para que se concrete la rehabilitación”.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Tlaxco se comprometió a que en unos días habrá de invertir recursos para reparar el transformador, una vez más, y poner a funcionar la infraestructura que beneficia a la región.