Municipios

Por descuido ante bajas temperaturas muere menor en Tlaxco

  • Sus padres dejaron un anafre dentro de su casa y se intoxicaron; el pequeño tenía apenas dos años

Por un posible descuido y ante las bajas temperaturas que durante la noche y la madrugada se presentan actualmente en el municipio de Tlaxco, un menor de edad perdió la vida dentro de su domicilio.

La presunta inhalación de monóxido de carbono sería la causa, ya que al parecer sus padres dejaron dentro de la casa un anafre para calentar la habitación, y los gases que se emanan causarían un efecto mortal en el pequeño, de apenas dos años.

La mañana de ayer, el servicio de emergencias 911 recibió el reporte de que un menor de edad presentaba problemas de salud dentro de un domicilio de la cabecera municipal de Tlaxco; el reporte hacía saber que el pequeño no podía respirar.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes luego de revisar al niño se dieron cuenta que ya no presentaba signos vitales; dentro de la casa se encontraban sus padres.

Los primeros reportes señalaron que, al amanecer, los padres se percataron que su hijo no respiraba, por lo que intentaron reanimarlos sin conseguirlo para luego llamar a los servicios de emergencia, llegando al lugar la ambulancia de la Cruz Roja.

Al parecer y debido a que en la zona donde habitan las temperaturas descienden hasta por debajo de los cero grados durante la noche y la madrugada, habrían utilizado algún artefacto o calentador casero para elevar la temperatura al interior de la vivienda.

Las autoridades ministeriales fueron puestas al tanto del suceso, luego peritos se apersonaron en la calle Domingo Arenas de la sexta sección de Tlaxco, donde ocurrieron los hechos, para comenzar las investigaciones y determinar qué fue lo que realmente ocasionó la muerte del niño.

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte. Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón.

Ya que, el CO es un gas «invisible y silencioso», sus características no nos permiten, en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos, por eso las autoridades de protección civil insisten en que no se deben dejar encendidos anafres, la estufa ni ningún otro artefacto que genere calor por medio de la combustión, dentro de un hogar cuando las personas vayan a dormir.