EstadoPORTADA

Evidencia presidenta auxiliar de San José Villarreal, Terrenate ser “violentada y marginada”

  • Al interior del cabildo ha sido excluida de opiniones; además no recibe apoyos económicos y ni en especie por el ayuntamiento, acusa opacidad en el manejo de los recursos

Isabel Polvo 

La presidenta auxiliar de la comunidad de San José Villarreal Terrenate, Leonor Moreno Carmona evidenció a través de un oficio dirigido al Congreso del Estado, que ha sido “violentada y marginada” al interior del cabildo.

En ese sentido, dijo que el cargo que ostenta es ignorado por el presidente municipal de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz, puesto que entrega apoyos directos a más de un comité de la comunidad, poniendo “en contra” a más del un 50 por ciento de un total de mil 418 habitantes de la demarcación.

La funcionaria municipal comentó que su integridad laboral, emocional y física están en riesgo, puesto que todas las conductas del alcalde la vulneran por el hecho de ser mujer, y también trastoca el ejercicio de sus funciones

“He sido violentada y marginada como funcionaria pública, en cuánto a derechos de las participaciones de juntas de cabildo con exclusiones de opiniones, he exigido tener los mismos derechos que por ley les corresponden a los ciudadanos de mi comunidad”.

De paso, acusó al alcalde de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz de conducirse con total “opacidad”, pues dijo no hay transparencia de los recursos que se aplican en la comunidad tanto federal como estatal.

“Cuando se me informa una cifra de recursos económicos que corresponden a cada obra pública, ventilo a mis habitantes (el monto) y él alcalde ejecuta una cifra muy diferenciada a la decretada evidenciando ante pobladores que, incurro en desvió de recursos a, incluso (refiere) que intervengo al momento de ejecutar los recursos en obra pública, siendo que no es así”.

En materia de seguridad, informó a los diputados locales que también se ha ignorado sus solicitudes “es la razón de la cual he sido marginada, violentada como autoridad y como mujer con señalamientos por el alcalde Edgardo Isaac Olivares Cruz”.

Por todo ello, explicó que ha intentado establecer un diálogo directo con el alcalde y por medio de una serie de oficios en el que pide una solución, transparencia y respeto, situación que ha propiciado a más represalias en contra de la presidenta de comunidad.

Otra de las observaciones es que el alcalde no respeta los acuerdos establecidos en las actas de sesiones de cabildo; además del recurso de gasto corriente que debe ser ejecutado por la presidenta auxiliar el cual se destina a educación y personas vulnerables entre otros apoyos, se ha propuesto se destine a un comité, para que no lo ejerza Leonor Moreno.

Además, refirió que el sueldo que percibe por el cargo que ostenta es menor al que reciben sus homólogos; a propósito, dijo que la comunidad se encuentra en alta marginación misma que se ubica a 10 kilómetros de las instalaciones de la cabecera municipal.

Por antes expuesto, pidió apoyo del Congreso del Estado para que un representante de este poder haga acto de presencia en la asamblea que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo a las 15:00 horas en la comunidad de SAN José Villarreal, Terrenate