Municipios

Por contaminación de empresa preparan manifestación en Papalotla

Se pronunciarán en contra del mal olor que proviene de una empresa procesadora, desde marzo advirtieron el problema y nadie lo ha solucionado

Por la contaminación que genera una empresa localizada cerca de la cabecera municipal de Papalotla, vecinos de aquella demarcación tienen planeado manifestarse y exigir a las autoridades sanitarias, del municipio y del estado, que la clausuren o que regulen sus actividades para no afectar a terceros.

Se trata de una empresa procesadora de alimentos, el mal olor que genera presuntamente por sus actividades ha causado molestias entre los vecinos desde marzo, y aunque advirtieron del problema antes de que empeorara nadie ha hecho nada para solucionarlo.

Será hoy a las 10:00 horas cuando han contemplado reunirse, el objetivo será el cierre de la empresa pues, tras varios meses de insistencia y de hacer saber que la industria afecta los terrenos de labor sin conseguir nada, ahora quieren que se vaya y deje de contaminar.

Se trata de “Procesos Biointegrales de México S. de R. L. de C. V.”, una industria perteneciente al ramo alimenticio pero que contamina la zona desechando restos de animales a la intemperie; los habitantes de Papalotla han denunciado que tira desde trozos de cerdo hasta pescados y venados muertos.

En abril los vecinos se organizaron para poner cal sobre los cadáveres que estaban en un terreno y así tratar de aminorar los efectos de una posible infección, desde entonces llamaron nuevamente a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto, peor al parecer sus voces no fueron escuchadas.

Argumentaron que los principales afectados serían los niños y los adultos mayores, además de que el olor es insoportable por lo menos medio kilómetro a la redonda.

Cansados de esperar pretenden encarar a los representantes del ayuntamiento para solicitar una solución definitiva; señalaron como irresponsables a la regidora de salud y a la dirección de protección civil, autoridades que desde el principio debieron dar la cara.

Recientemente los afectados hicieron saber que acudieron a la fábrica para entrevistarse con el encargado y recomendarle que deje de tirar los desechos de su fábrica en los terrenos, pero solo hubo confrontaciones con los guardias de seguridad.

En 2016 la misma firma recibió, en el municipio de Múgica, Michoacán, observaciones por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal derivadas de la contaminación que su planta donde se fabrica harina de pescado estaba ocasionando a una presa, aunque no se sabe si hubo sanciones o la reparación del daño.