EstadoPORTADA

Por conflicto postelectoral, Xicohtzinco no entregará cuenta pública de julio y agosto

  • Inconformes mantienen tomada la presidencia municipal, y aún está pendiente el proceso de entrega-recepción.

Por: José Luis Ramírez Romero

Debido al conflicto postelectoral que vive el municipio de Xicohtzinco, el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez informó al Congreso local que no entregará la cuenta pública correspondiente a los meses de julio y agosto del tercer trimestre de este año.

Mediante oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María Guillermina Loaiza Cortero, refirió que el grupo de pobladores inconformes con el resultado de la elección de junio pasado, respaldados por ex candidatos y simpatizantes de partidos políticos, tomaron la sede del ayuntamiento y realizaron actos vandálicos.

Debido a que esa situación prevalece desde el 7 de junio, el actual ayuntamiento desconoce las condiciones en que se encuentra la documentación que pueda soportar las cuentas públicas, así como el equipo de cómputo que contiene el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCGIV), y en forma general toda la información correspondiente al área de Tesorería municipal.

“Por ello no se ha podido concluir con el procedimiento de entrega-recepción con la administración saliente, tal y como lo informó Guadalupe Santillán Ramírez, ex síndico municipal”, dijo.

Al respecto, el presidente municipal indicó que ha hecho de conocimiento al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que el Ayuntamiento de Xicohtzinco 2021-2024 se ve imposibilitado de entregar los estados financieros municipales del periodo referido.

Además, le solicitó un plazo conveniente para atender la entrega-recepción, y la posibilidad de llevar a cabo un procedimiento especial para culminarlo.

Bajo este escenario de conflicto, el gobierno municipal despacha en una sede alterna y ofrece entregar solamente la cuenta pública del mes de septiembre.