EstadoMunicipiosPORTADA

Por concluir primera etapa del Plantel Xaltocan de la Universidad Benito Juárez

Los estudiantes podrían iniciar clases presenciales antes del mes de septiembre: Raquel Sosa Coordinadora Nacional de las Universidades para el Bienestar

Por concluir la primera etapa del Plantel Xaltocan de la Universidad Benito Juárez, misma que recibirá a 120 alumnos en la carrera de ingeniería ambiental, las actividades escolares podrían iniciar antes del mes de septiembre, así lo informó Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora Nacional de las Universidades para el bienestar

En su visita por Tlaxcala, para supervisar el avance de dichas obras, acompañada del alcalde Eugenio Sánchez Amador y el Secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, destacó que en el caso de la universidad ubicada en dicha demarcación está construida de una manera cuidadosa y en la cual hasta hoy se han invertido en promedio siete millones de pesos, de 12 millones de pesos que se tiene planeado ejecutar.

Dicho plantel actualmente cuenta con cuatro salones, sanitarios públicos, salón de usos múltiples, oficina de coordinación y auditorio, espacios en los que en próximos días se instalará energía eléctrica y se amueblarán para comodidad de la comunidad estudiantil.

Recordó que aún está pendiente la construcción de la biblioteca, la sala de estudio, más las obras exteriores que permitan un acceso adecuado al plantel, sería en lo referido donde se podría ocupar el material excedente, pero eso se analizará con el comité encargado de realizar dicha obra.

Subrayó que su característica del inmueble es que cuenta con ecotecnias básicas las cuales ya están instaladas, por lo cual ya se pueden colocar los paneles solares, además de contar con biodigestores, “esta obra sin duda será de gran utilidad para Xaltocan y para el estado de Tlaxcala”.

Explicó que aunque están un poco rebasados del presupuesto, se prevé revisar a profundidad para ver en que se ha gastado y es que actualmente en la obra hay exceso de materiales, mismos que se valorara regresar o en su caso guardar para que concluya más adelante la edificación de más aulas.

Y es que el proyecto ejecutivo total de la obra tiene diez módulos de construcción y debe servir para albergar hasta mil 600 estudiantes, pero ahora en este punto de la entidad se tiene una matrícula de 120 universitarios, “la norma es que no se proceda en la compra de materiales, sino tenemos los estudiantes suficientes”.

A pregunta expresa sobre el tema del drenaje y que los residuos sólidos al parecer se arrojan a una barranca, “de ser así es necesario corregirlo, ya que no es correcto que los desechos contaminen el medio ambiente, posiblemente sea una mala decisión provisional y hay que revisarlo”.

En cuanto a los permisos de uso de suelo y de ecología, dijo que los procesos de impacto social, los atiende la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues para la construcción la orden es evitar derribar árboles o que sean lo menos posible y si eso sucedió para construcción del plantel, los ejemplares deben reponerse.

Al ser el terreno una donación hecha por la hija del actual presidente municipal Sánchez Amador, indicó que hoy su interés es que el espacio sea para beneficio de los jóvenes de esta región, por lo cual ellos buscan garantizar que el terreno sea bien utilizado y que los recursos sean bien aplicados, tema que se ha garantizado hasta hoy.

Recalcó que los costos de una obra a otra varían, esto depende, del tipo de suelo, las características del terreno y hasta el tipo de clima, “porque si hay que hacerle un detalle adicional o movimiento de tierra aumenta el costo de la construcción”.

Explicó que si aumenta el costo de construcción, debe aplicarse una auditoria económica y financiera, ello se hace si una construcción solicita más recursos de lo que ya tenían asignados para la ejecución.

En el caso de Xaltocan si se ejecutará la segunda fase para albergar más alumnos, el gasto puede incrementar el doble, dicha información dijo ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Puntualizó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador podría más adelante visitar estas universidades para verificar que las mismas se encuentren 100 por ciento terminadas y que ya estén funcionando.