Estado

El poniente no baja la guardia ante coronavirus

Municipios como Nanacamilpa, Sanctórum, Españita y Benito Juárez mantienen estrictas medidas sanitarias entre la población

En el poniente, las autoridades municipales no bajan la guardia en el tema de prevención de contagios por el coronavirus, y han tomado la consigna de mantener la salud de los habitantes a través de estrictos protocolos sanitarios.

Desde el inicio de la pandemia, alcaldes como Víctor Hugo Sánchez en Nanacamilpa; Enrique Rosete en Sanctórum; Jesús González Guarneros, en Españita y Ever Campech Avelar, en Benito Juárez, han tomado muy en serio las cosas y previnieron antes de los primeros casos.

Víctor Hugo Sánchez, por ejemplo, ha hecho estrictamente obligatorio el uso de cubrebocas para salir a la calle; el distanciamiento social y la suspensión de actividades al aire libre han sido rigurosos, la ciudadanía cooperó y se ha adaptado a la situación.

Enrique Rosete ha establecido los primeros filtros sanitarios de Tlaxcala, él y su ayuntamiento hicieron posibles los módulos de desinfección para todos los vehículos en las entradas de la demarcación; esto ha propiciado que fuera uno de los municipios a donde el coronavirus no habría llegado pronto.

Para Españita, Jesús González Guarneros ha concientizado a la gente sobre el cuidado y la importancia de mantenerse en casa y todos han acatado con responsabilidad las recomendaciones; fue hasta el cuatro de junio, después de decretarse la “Nueva Normalidad” que el municipio tuvo su primer caso de coronavirus.

En el municipio de Benito Juárez ha pasado algo similar, fue uno de los territorios en donde los casos positivos se habrían presentado dos meses después de que el virus habría llegado a territorio tlaxcalteca y uno de los últimos en infectarse; hasta ayer sólo había tres casos de coronavirus registrados.

Sumados a Teacalco, en la región sur, o Muñoz de Domingo Arenas, en el centro, los municipios del poniente con menos casos de coronavirus han sido ejemplo de que acatar de manera efectiva las recomendaciones de salud puede prolongar la aparición de nuevos contagios.

La no movilidad y salir a la calle sólo para lo más necesario fue comprobado como uno de los cortantes de la cadena de contagios aunque, a diferencia de aquellos municipios, en otros es inevitable salir, trasladarse, trabajar y llevar el sustento a los hogares día tras día.