EstadoPORTADA

Por causas “ajenas a su voluntad”, renuncia Ramón Celaya a la SSC

  • Quien aseguró que no sería un secretario “de unos meses” abandonó el cargo un día después de que la PGJE dio a conocer que 4 policías estatales y un director fueron vinculados a proceso por presunta extorsión; ya hay un nuevo encargado

“Por causas ajenas a mi voluntad”, dicta el documento que Ramón Celaya Gamboa presentó a modo de renuncia y que dirigió desde su despacho a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, avisando que abandonaba la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El secretario que a su llegada prometió que no sería igual que los demás, que solo aceptaron el cargo por unos meses, a excepción de Alfredo Álvarez Valenzuela, que abandonó su puesto por huir de la justicia, al final tampoco se quedó, sin dejar claro el motivo por el que tuvo que dejar la corporación.

La renuncia, un tanto precipitada, según lo comentó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, se dio un día después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que cinco policías estatales, entre ellos el director de investigaciones de la corporación y allegado a Ramón Celaya, fueron vinculados a proceso tras ser detenidos por el presunto delito de extorsión agravada.

A las 07:37 de la mañana de ayer, la renuncia fue recibida por la dirección administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es decir, Celaya gamboa no esperó a entregar el escrito personalmente a la titular del poder ejecutivo o al secretario de gobierno, segundo funcionario al mando de la administración estatal.

Trascendió que Sergio González se enteró a través de una llamada telefónica de que el ahora exsecretario había tomado la decisión y argumentó que se iba por motivos personales.

“Durante el tiempo que me desempeñé en el cargo, lo hice con apego a los principios de honor, lealtad, patriotismo y honestidad, velando en todo momento por la seguridad de los tlaxcaltecas”, dice en uno de los párrafos la renuncia.

Más tarde, en una entrevista, González Hernández expresó que Ramón Celaya no se fue acusado ni vinculado con nadie, por lo que se descarta que el abandono de su cargo se debiera a una situación similar a la del secretario anterior, dejando en claro que hasta ayer no se tenía ningún indicio para relacionarlo con el director vinculado a proceso.

Sin embargo, algo que llamó la atención fue la manera en que escribió la frase “por causas ajenas a mi voluntad”, interpretándose que la intención no era retirarse, pero tuvo que hacerlo.