Estado

Onda de calor no ha generado incendios en Tlaxcala 

Datos acumulados del 01 de enero al 15 de junio de 2023, dan cuenta que en lo que va del año, se han registrado 5,398 incendios forestales en las 32 entidades federativas.

Isabel Polvo 

La atípica onda de calor que se ha registrado en el país en los últimos días, no ha propiciado el registro de casos de incendios en zonas forestales en Tlaxcala. 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del 15 de junio, mil 176.85 hectáreas de bosque tlaxcalteca han resultado afectados en lo que va de este año, por los estragos del fuego. 

Antes de la primera ola de calor en México que inicio los primeros días del mes de junio. La dependencia federal dió a conocer que hasta mayo pasado, el daño causado por el fuego fue en superficies arbustivas, herbáceas y de hojarasca abarcó mil 174.7 hectáreas de Tlaxcala.

Lo anterior, muestra que en lo que va del mes de junio las autoridades federales han registrado la quema de 2.15 hectáreas de bosque en el estado. Superando así en 203.74 por ciento el territorio boscoso calcinado en 2022; en ese año fueron 577.6 hectáreas afectadas en ese año. 

El análisis semanal de la Conafor también dió a conocer que en lo que va de este año han participado dos mil 813 personas para combatir el fuego en el estado.

Situación que ubica a la entidad Tlaxcalteca en la décima posición nacional, al colocarla en 158 incendios, y en la décimo sexta por la superficie afectada. 

Señalar que el reporte indica que las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 83 por ciento del total nacional. 

Mientras que los estados con mayor superficie fueron: Jalisco, Durango, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, México, Zacatecas y Sonora, que representan el 86 por ciento  del total nacional. 

Del total nacional de incendios forestales, 732, equivalen al 14 por ciento a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 48,190.39, es decir un 10 por ciento de hectáreas.

Con datos de la semana del 09 al 15 de junio, se presentaron 87 incendios forestales en un total de 8,998.31 hectáreas. De esta superficie, el 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 por ciento a arbóreo.