Municipios

Por buen manejo de finanzas, sólo dos municipios fueron reconocidos

  • Tecopilco y Benito Juárez recibieron, del OFS, un documento haciendo constar sus buenos resultados durante el ejercicio fiscal 2019; a Benito Juárez sólo le observaron 23 mil pesos

Por el buen manejo de las finanzas públicas durante 2019, solo dos de 60 municipios en la entidad fueron reconocidos como los más transparentes en este aspecto, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fue el encargado de evaluar y luego determinar otorgar dicho reconocimiento.

Los ayuntamientos de Tecopilco y Benito Juárez fueron los únicos dos que cumplieron cabalmente, además de aprobar su cuenta pública con casi el cero por ciento de observaciones, siendo también los únicos dos que más se apegan a la legalidad y transparencia durante aquel año.

En el caso de Benito Juárez, el Pleno del Congreso del Estado y de acuerdo con el informe que rindió el OFS, emitió el dictamen en donde se señala que únicamente tuvo observaciones por el 0.001 por ciento (%) del presupuesto otorgado, es decir, unos 23 mil pesos.

El porcentaje es casi perfecto, por lo que los diputados de la comisión de finanzas y fiscalización del congreso y la titular del órgano de fiscalización, Delfina Maldonado Textle, felicitaron al presidente municipal, así como a su equipo de trabajo por estos resultados.

Además, este municipio fue de los rimeros en entregar la cuenta pública correspondiente a los cuatro trimestres del año, y no fue detectado algún caso de nepotismo o desvío de recursos y siempre se rebasaron las metas trazadas en su presupuesto.

“El ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Ever Alejandro Campech Avelar ejerció los recursos financieros, humanos y patrimoniales con transparencia y disciplina presupuestal”, afirmaron diputados locales al emitir el dictamen que aprueba la cuenta pública.

Por su parte, el presidente municipal aseveró que “dejamos un Municipio con cero deudas, por realizar una buena recaudación ahora ya se recibe el triple de presupuesto municipal, con obras de alto impacto social todas las calles y avenidas terminadas, techados en escuelas, bardas perimetrales, alumbrado público y programa de calentadores solares gratuitos para la mayoría de sus habitantes”.

También expuso que durante su gobierno “se adquirió una ambulancia, patrullas nuevas, carros utilitarios, pipas de agua y maquinaria pesada, se pagaron los adeudos de anteriores administraciones ante el SAT, se realizaron los mejores festejos Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Abuelo, entre otros”.

Por último, agregó que “y aún para este año 2021 se gestionaron más recursos para cumplir con los compromisos, como una alberca techada climatizada, una nueva cancha de frontón, apoyo económico a campesinos, más obras y terminamos con entregar vivienda para personas del municipio que no tienen donde vivir”.