Municipios

Por bajas ventas de durazno, salen vendedores de Atltzayanca a otros municipios

El Covid-19 les ha disminuido el número de compradores

Por la baja comercialización que ha causado el Covid-19, vendedores de durazno de Atltzayanca salen del municipio para vender este fruto y evitar que la pandemia les provoque pérdidas económicas.

Productores del oriente de la entidad tlaxcalteca refirieron que debido a que en este año no hubo la promoción para la venta de este fruto, han optado en salir de la demarcación para ofrecer el durazno en municipios como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, entre otros puntos, logrando aminorar un poco la falta de recursos económicos.

Y aunque no es suficiente, ha sido necesario buscar compradores para mantener activa la economía del sector duraznero, “lamentablemente, los cambios climáticos, los cuidados, entre otros factores, no generan pérdidas importante en cuanto a la producción, pero a pesar de ello hemos buscado mantenernos en el mercado y hoy lo hacemos con mayor cuidado por el Covid-19”.

En Atltzayanca se siembran alrededor de dos mil hectáreas de durazno de diferentes especies, algunas desde el mes de abril concluyen su etapa de maduración y otras más hasta el mes de mayo.

Los productores desde el mes de enero y febrero observan la floración de estos ejemplares y aguardan durante tres meses para obtener los primeros duraznos, los cuales son vendidos como pan caliente.

Don Pablo Lima Romero, originario de la Comunidad de Nazaret Atltzayanca, destacó que cultiva 10 hectáreas con este fruto, el cual  considera más redituable que el cultivo de maíz, ya que asegura tiene mayores ganancias al año, logrando así mantener el crecimiento de este negocio familiar.

Las granizadas y heladas, son las que causan mayores daños a la producción de duraznos, ya que las pérdidas pueden ser millonarias.

Explicó que el durazno en fresco es empacado para posteriormente ponerlo en venta con un costo de hasta 33 pesos; sin embargo no todos reúnen los requisitos, pero aquí este producto no se desperdicia y es puesto en venta en dulce de conserva, que de igual manera tiene demanda.

En el mes de agosto en Concepción-Atltzayanca realiza la feria del durazno, misma a la que llegan un importante número de personas, sin embargo y debido a la situación sanitaria aguardarán para saber si la misma se cancela o se realiza.