MunicipiosPORTADA

Policías acusados de abuso sexual siguen libres

  • La PGJE ya inició las investigaciones y fueron destituidos por el ayuntamiento de Tlaltelulco, pero no han sido presentados ante las autoridades; en caso de existir culpabilidad la ley se aplicará con rigor, sostuvo el secretario de gobierno

Los policías que fueron señalados por presuntamente haber abusado sexualmente de una de sus compañeras, en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, continúan libres, confirmó el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició las investigaciones luego de que la oficial denunciara los hechos desde la tarde del sábado, sin embargo, sostuvo el secretario, hasta pasado el mediodía del lunes no había una orden de aprehensión ni de presentación ante las autoridades ministeriales en contra de los presuntos responsables.

El funcionario estatal recalcó que esta situación no impide que se lleven a cabo los trabajos para esclarecer los hechos, y enfatizó en que en caso de que se encuentre alguna responsabilidad o en su caso exista algún delito que se les finque a los oficiales, caerá en ellos todo el peso de la ley.

“No están asegurados, pero esto no impide que, en su momento, ya de lo que determine la procuraduría, si es que emite alguna orden de aprehensión, se busquen y se puedan llevar ante la justicia”, enfatizó.

“Ya está en manos de la procuraduría hacer la investigación pertinente sobre lo denunciado por un elemento de policía del municipio sobre una presunta violación; quiero decirles que ya la procuraduría está avanzada en las investigaciones y eso si, en caso de que haya algún castigo este va a ser la pena máxima para estos servidores”, comentó el secretario en entrevista.

Dijo que el hecho de que sean servidores públicos o “supuestos servidores públicos” en funciones se tendrá que tomar muy en cuenta a la hora de dictaminar alguna sanción, para que las instancias procuradoras de justicia ejecuten la ley conforme a las obligaciones de los entes públicos.

Mientras tanto, enfatizó que los elementos señalados como presuntos responsables de haber abusado sexualmente de una policía, incluso dentro de las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal de Tlaltelulco solo fueron dados de baja, pero la procuraduría ya tiene bases importantes para poder actuar en su contra.

Al mismo tiempo, Sergio González lamentó que existan varios hechos, como el acontecido el sábado en Tlaltelulco, que hablan de la falta de preparación de los policías municipales, aunque desde el gobierno del Estado se ha insistido en la contratación de personas capaces y altamente responsables, es una tarea que aún sigue su curso.

“No tenemos ningún otro caso similar, pero este sí es preocupante y en el caso de que los hechos resulten positivos debe de haber un castigo ejemplar; no pueden suceder estas cosas entre funcionarios públicos porque la calidad de servidores y la calidad de policías los debería de obligar a tener un comportamiento ejemplar, debe de haber un castigo ejemplar para ellos”, culminó.