PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO RECONOCEN DESEMPEÑO DE LA PRESIDENTA DEL TSJ-CJE
- Gobernadora convoca a los integrantes del Poder Judicial a ser solidarios con los “sentimientos del pueblo”, para garantizar el acceso efectivo a la justicia “en beneficio de todas las personas, principalmente las más desprotegidas, las históricamente excluidas”.
- Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local estima que la coordinación entre poderes ha otorgado bienestar a toda la colectiva social, “por encima de los intereses particulares y ajenos al Estado democrático y constitucional de Derecho”.
Por José Luis Ramírez Romero
Las titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo reconocieron el desempeño de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), luego de que presentara el Informe Anual de Labores 2023 del Poder Judicial, así como el Segundo Informe Semestral de este año, relativo al estado que guarda la administración de esta soberanía.
Ante el Pleno del TSJ-CJE, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó este ejercicio de rendición de cuentas que fortalece la confianza en el Poder Judicial y la legitimidad de quienes lo integran, al exponer públicamente el desempeño de sus órganos jurisdiccionales y administrativos, pero también, las áreas de oportunidad y desafíos para hacer más eficiente la impartición de justicia en el Estado de Tlaxcala.
Aseveró que el servicio público exige la adopción de una conducta personal que sea siempre honorable y comprometida con las “causas del pueblo”, ante las cuales, dijo, se debe ser solidario y mantener la cercanía permanente con la población como “el primer paso para avanzar hacia la justicia social”.
Al respecto, sentenció que la labor de las y los juzgadores no solo implica el dominio del conocimiento de la ciencia jurídica, sino también “la propia conciencia y los valores”, como la honestidad, la ética y el compromiso social, a efecto de garantizar el acceso efectivo a la justicia “en beneficio de todas las personas, principalmente las más desprotegidas, las históricamente excluidas”.
Tras convocar a los integrantes del Poder Judicial a ser solidarios con los “sentimientos del pueblo”, Cuéllar Cisneros manifestó que “juntos podemos hacer una nueva historia en Tlaxcala, dando ejemplo de una autoridad sustentada en la aspiración de servir con profunda convicción y amor al pueblo tlaxcalteca, que es a quien nos debemos”.
Además, ofreció privilegiar, como hasta ahora, el diálogo y la coordinación con este Poder para atender problemas y desafíos inherentes al sistema de justicia, y “buscar soluciones conjuntas que beneficien al interés público”, por lo que reiteró su disposición de trabajar de manera colaborativa, “anteponiendo siempre la autonomía de los poderes”.
En su intervención, la diputada Mónica Sánchez Angulo, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que la colaboración de los poderes públicos en la entidad ha dado resultados satisfactorios a las y los tlaxcaltecas, al estimar que en dicha coordinación “prevalece un fin en común, el cual tiene que ver con otorgar bienestar a toda la colectiva social, por encima de los intereses particulares y ajenos al Estado democrático y constitucional de Derecho”.
Indicó que, al obrar bajo los principios de respeto, tolerancia y compromiso, la titular del Poder Judicial ha conseguido planear, organizar, ejecutar y controlar las atribuciones de este ente público, con apoyo de otros entes gubernamentales, a favor de las y los justiciables. Asimismo, refirió que “su sapiencia y vocación al servicio público fortaleció los propósitos que se consideraron hace un año y se cumplieron en el porvenir”.
La legisladora añadió que, junto con las y los integrantes de la LXIV Legislatura local, “debemos analizar el contenido de lo informado para estar en condiciones de emitir su debida glosa”.