Estado

CERRARÁ PODER JUDICIAL EJERCICIO 2023 CON FINANZAS SANAS

  • Únicamente ha reservado recursos para la licitación de proyectos de obra, como la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Xicohténcatl, en San Pablo del Monte.

Por José Luis Ramírez Romero

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cerrará el ejercicio fiscal 2023 con finanzas sanas, sostuvo su presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas.

En entrevista, destacó que, a lo largo del año, se procuró un manejo responsable de las finanzas del Poder Judicial, por lo que, de cara al cierre de ejercicio, se ha reservado solamente lo que corresponde a la licitación de proyectos de obra como la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Xicohténcatl, en San Pablo del Monte.

Mencionó que se dispone de un monto inicial de 18 millones de pesos para someterlos a concurso, aunque su costo se podría ajustar una vez que esta semana se reciba el proyecto ejecutivo, el cual deberá incluir los espacios necesarios para garantizar los servicios que requiere la población.

“Tendría que ver si hubo alguna variación. Los integrantes de ambos plenos -del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado- estamos siendo muy cuidados en que las áreas, los espacios, para la construcción de esa Casa, sean los necesarios para el personal judicial y el desahogo de audiencia, pero también para los litigantes y los justiciables, porque los espacios con que contamos son muy reducidos”, expuso.  

Cortés Ornelas aseveró que el trabajo coordinado de los plenos del TSJE y del CJE permitió verificar con el responsable del proyecto que las obras aseguren espacios suficientes, incluido uno de escucha para menores, para que cumpla el objetivo de impartir una mejor justicia.

Respecto al periodo vacacional de diciembre, refirió que, por ley, iniciará en la segunda quincena del presente mes, pero precisó que hay materias que estarán de guardia, como la Penal y la Familiar, así como la Civil, que en esta ocasión atenderá requerimientos de la justicia federal, y de Justicia Alternativa.

No descartó que el Consejo de la Judicatura haga lo propio, una vez que ello se determine en sesión de Pleno, en la que también se habilite el día y la hora para emitir las licitaciones relativas a ampliar los servicios de impartición de justicia.