Municipios

Pobladores de Hueyotlipan insisten en la destitución del presidente de Xipetzinco

Vecinos acusan al ayuntamiento de tolerar actos de corrupción y nepotismo, el alcalde no ha resuelto la situación del presidente de comunidad de San Simeón, señalaron que podría haber nuevas manifestaciones

El cabildo del ayuntamiento de Hueyotlipan rechazó la solicitud ciudadana de destituir al presidente de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, José Luis Pérez, para que sea sustituido por el suplente, debido a la enfermedad que padece lo ha hecho ausentarse de sus labores.

La postura de los integrantes del pleno municipal fue que ellos no tienen la facultad de realizar la destitución, mucho menos el reemplazo, pues en estos casos quien tiene que dar aval es el congreso del Estado a través de los integrantes de la legislatura actual.

Al ser notificados, los habitantes de San Simeón protagonizaron un nuevo zafarrancho, expresando que el presidente municipal, Mauro León Garfias, junto con los regidores son corruptos y hasta ahora han tolerado actos ilegales dentro de la demarcación, entre ellos nepotismo.

El secretario del ayuntamiento, Eduardo Ramírez, y el asesor jurídico del municipio, fueron quienes se presentaron ante el pueblo para dar la minuta, lo que provocó inconformidades y fueron agredidos, motivo por el que elementos de la policía municipal tuvieron que intervenir para ponerlos a salvo.

Los vecinos reclamaron que la autoridad comunitaria se ha ausentado de sus funciones y dejó el cargo a su hermana, lo que ha provocado descontrol, pero sobre todo que no haya avances para la comuna en los temas de obra pública y servicios básicos, por lo que solicitan que sea el suplente quien dirija la administración.

Desde hace medio año, dijeron, el presidente de comunidad ha dejado abandonadas sus responsabilidades sin que se nombre a su sucesor, por eso solicitaron, con el argumento de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, que el ayuntamiento resolviera a favor la situación.

Cabe resaltar que el lunes pasado, más de un centenar de pobladores exigían que en ese momento se diera una solución, ante la negativa retuvieron al secretario del ayuntamiento por un tiempo considerable, obligándolo a firmar un documento en donde se comprometía a llevar ante el cabildo la propuesta de destitución.

El martes se tuvo un resultado, pero no fue favorable para el pueblo, por lo que nuevamente agredieron a los funcionarios municipales advirtiendo que, si no tienen lo que esperan, habrá nuevas manifestaciones.