EstadoPORTADA

Plasman “Ave María” en Manto de la Virgen de la Caridad

  • Este año en el atuendo resaltan notas musicales de oro, es una plegaria por la salud y la paz mundial; la imagen lo lucirá en La Noche que Nadie Duerme

El Manto que la Virgen de la Caridad, en Huamantla, habrá de portar este año para el recorrido por las calles durante la Noche que Nadie Duerme y los demás festejos religiosos en su honor a partir del próximo 14 de agosto, llevará plasmado el “Ave María” para pedir por la paz.

El Vestido, en cambio, tendrá notas musicales y pentagramas de cantos gregorianos y rezos que fueron utilizados en el siglo XIV (14) por un grupo de religiosas para pedir por la salud cuando azotaba la peste en Portugal.

En esta ocasión, el diseño fue realizado por Graciela Espino, quien se coordinó con la familia que donará el atuendo y con el párroco de la localidad, logrando un bordado en hilo de oro único que sobresale para la ocasión; en este 2022 la intención es pedir por la paz en Rusia y Ucrania y para que termine la pandemia por el Covid-19.

En entrevista para ABC Tlaxcala, la diseñadora explicó en qué consiste el diseño sobre el que están trabajando y que deberán tener listo antes del 14 de agosto para que sea entregado a los donantes.

“El significado del Vestido y Manto de la Virgen de la Caridad 2022: encontramos en el centro del vestido un corazón hecho con notas musicales, la música es el símbolo de la oración hecho cantó, un cristiano que ora cantando se dice que ora dos veces. Dentro de este corazón va el Espíritu Santo, que es el que nos anima, inspira y guía a todos los hijos de Dios.

En el vestido va plasmado un canto Gregoriano, un tetragrama con la melodía del canto Stella Celli, que es una ferviente súplica a la Bienaventurada Virgen María por el fin de la pandemia; esta oración de San Bartolomé, quien se les apareció a las monjas Clarisas en Portugal mientras que la ciudad fue devastada por la peste en 1317. Las religiosas recitaron esta oración y el convento se salvó de la peste y se curaron.

En el Manto encontramos 13 pentagramas con las notas musicales del Ave María de Bach en violoncello, como una plegaria por la paz, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que el Papa Francisco consagrará a estas dos naciones y al mundo entero al Inmaculado Corazón de María, para lo cual encontramos en los picos del Manto y en todo el rededor palomas y unas ramas de olivo que representan este maravilloso don de la paz; además de que también son un símbolo de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y sobre la muerte”.

Por su parte, Elvira Hernández, coordinadora del grupo de personas que se encarga de bordar los detalles, sostuvo que ya llevan más del 70 por ciento (%) de avances; este año trabajan más de medio centenar de personas en la elaboración que deberá estar lista, por lo menos, dentro de 10 días.

Ella explicó que falta unir el trabajo de quienes colaboran para completar el acabado final, ya que por tiempo y espacio varias personas deciden llevar sus tareas a casa y al final solo se colocan las piezas en el lugar que corresponde hasta tener una sola pieza.

Este 2022 el Manto de la Virgen de la Caridad se elabora sobre tela nacional y el vestido sobre seda importada, con hilo y canutillo de oro, cristales y otras aplicaciones, atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de reducir el peso para no dañar la imagen.