EstadoPORTADA

PLANTEA SHEINBAUM POLÍTICA DE INVERSIÓN PÚBLICA BASADA EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS

  • La aspirante presidencia considera establecer acuerdos con los gobierno estatales y municipales para la realización de obras de impacto regional; promete respaldar a Tlaxcala y al gobierno de Lorena Cuéllar.
  • Destaca interés de hacer nacionales la Ley “El agresor sale de casa” y Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que concretó en la Ciudad de México, para atender la violencia contra la mujer y reconstruir el tejido social.
  • Para la lucha contra la delincuencia, resaltó necesidad de recuperar las causas sociales, además de mejorar la policía de las ciudades y generar esquemas de inteligencia e investigación más eficaces.
  • Opina que el “Plan C” del presidente López Obrador es posible a través de “mucha unidad interna”, así como “mucha información, comunicación y entusiasmo”.

Por José Luis Ramírez Romero

De ganar la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum mantendrá una política de inversión pública basada en el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura por estado. De esta manera, el gobierno federal establecería acuerdos con los gobierno estatales y municipales para la realización de obras de impacto regional.

En entrevista, la precandidata única de Morena a la Presidencia de México destacó el desempeño de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al frente del Ejecutivo estatal, por lo que ofreció apoyar a Tlaxcala durante lo que resta de su administración. Indicó que, aunque el estado es territorialmente pequeño, “tiene una grandeza enorme”, y requiere un respaldo federal “a otra escala”, por encima de presupuestos, para sacarlo adelante.

En este sentido, opinó que es importante que las mujeres lleguen a gobernar, para abrir el panorama de niñas y jóvenes en México, y propiciar su participación en nuevos espacios de decisión, además de garantizar el cumplimiento de la legislación que protege sus derechos, a fin de disminuir las brechas de desigualdad.

Recordó que, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó una ley especial llamada “El agresor sale de casa”, la cual protege a la mujer violentada al permitirle quedarse en casa con sus hijos, por orden de un juez, y por encima del derecho de propiedad de la capital del país. Y en ese sentido, anticipó que, de llegar a la Presidencia, buscará que esta norma sea nacional.

Al respecto, Sheinbaum mencionó que también logró disminuir los índices delictivos durante su gestión, especialmente el homicidio, el robo con violencia y la extorsión, bajo un enfoque de atención a las causas sociales.

Explicó que la solución a este fenómeno no sólo debe centrarse en la mejora de las condiciones económicas, sino también en las sociales, para ofrecer alternativas de vida, especialmente a las y los jóvenes. Por ello, refirió que el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se aumentará con otras acciones como las del programa social “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que impulsó en la Ciudad de México, para reconstruir el tejido social.

Incluso, conminó a la población joven a conocer la historia reciente para constatar cómo, a diferencia de los gobiernos del PRI y del PAN, la Cuarta Transformación (4T) abrió las puertas a un modelo distinto que ahora les ofrece “esperanza” con apoyos y programas de empleo, educación, cultura y deporte, para “que sigan desarrollándose con libertad y con plenitud”.

Adicionalmente, la precandidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» aseveró que se debe mejorar la policía de las ciudades, y generar un esquema de inteligencia e investigación más eficaz, con cambios en la legislación vigente y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, y las fiscalías y procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República.

Insistió que, para garantizar el derecho a la justicia de las personas, es importante la colaboración del Poder Judicial, que “muchas veces se lava las manos frente a la inseguridad”, y otorga amparos frente a circunstancias delictivas que propician impunidad y generan malestar social.

Cuestionada sobre la situación financiera del país para soportar la cobertura de los Programas del Bienestar, luego de que estos se incorporaran como un derecho a la Constitución federal, Claudia Sheinbaum expresó que la austeridad republicana, que implica reducir los gastos suntuosos y combatir la corrupción en la administración pública estatal, permitirá contar con recursos suficientes para ello.

Reiteró que no se comprometerá el gasto social, educativo o de salud, como sucedió en anteriores sexenios, pues el modelo instrumentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido a México tener estabilidad económica, sin déficit ni crisis.

En materia migratoria, la aspirante presidencia consideró que se debe insistir al Gobierno de Estados Unidos en mejorar la cooperación bilateral para disminuir este fenómeno, mediante la focalización de recursos para el bienestar de las familias migrantes. Opinó que, en vez de invertir recursos en muros o armamento, se debe hacer directamente a México y Centroamérica para procurarles además un trato humanitario.

Finalmente, con relación al “Plan C” del presidente López Obrador, que consiste en que los mexicanos voten por “carro completo” en 2024 -esto es, no solo por el candidato de Morena a la Presidencia, sino también por sus diputados y senadores-, estimó que es posible a través de “mucha unidad interna”.

Observó que el método de la encuesta para definir candidaturas ha resultado “muy democrático”, y que, de cara a las elecciones de 2024, se necesita “mucha información, comunicación y entusiasmo, que es lo que se está generando, porque el presidente fue con un movimiento social que continúa”.

Abundó que, en su recorrido por todo el país, ha constatado el interés de la gente por que continúe la transformación, para lo reiteró que se requerirá tanto la Reforma al Poder Judicial como la reforma electoral, como lo buscó el Presidente de México.