EstadoPORTADA

Desde su creación, la Secretaría de Bienestar ha destinado más de 30 mdp a ayudas funcionales para personas discapacitadas 


La pensión para discapacitados  ha ido aumentado, pues el gobierno en turno empezó entregando más de mil 800, en 2022, mil 950 en  2023 y 3 mil 100 en 2024 de forma bimestral, un aumento significativo año con año.

  • Isabel Polvo 

Desde el 2022 a la fecha la Secretaría del Bienestar del Estado de Tlaxcala ha destinado más de 30 millones de pesos de ayudas funcionales a favor de personas con discapacidad, recurso que se considera puesto que la población requiere de este tipo de ayudas.

Al informar lo anterior, la titular María Estela Álvarez Corona afirmó que desde el 2022  la dependencia estatal ha considerado recurso  a favor de las personas con discapacidad. 

Sin embargo, adelantó que realizan un analisis sobre que sector tiene más demanda, en ese contexto un grupo de personas recibe pañales desde el extinto ITPCD y ahora con la Secretaría del Bienestar. 

«Entonces, nosotros hicimos un análisis, seleccionamos los rangos de edad, que tipo de persona son los que requieren apoyo, muchos de ellos son personas que tienen alguna discapacidad, usan sillas de ruedas o que están postrados y requieren de los  pañales, es un apoyo que requiere un presupuesto grande, porque no solamente se le da un paquete de pañales cada año, sino  que se están dando estos paquetes frecuentemente y se debe tener recurso». 

Respecto a la pensión para personas con alguna discapacidad se mantendrá durante el sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pues se trata de un compromiso asumido. 

«Año con año se tiene que hacer una transferencia a la federación, porque es 50 por ciento el estado y el otro 50 por ciento en la federación para atender a todo este sector, entonces ese si o sí lo vamos a continuar no hay pasó atrás». 

Incluso dijo que la pensión para discapacitados  ha ido aumentado, pues el gobierno en turno empezó entregando más de mil 800, en 2022, mil 950 en  2023 y 3 mil 100 en 2024 de forma bimestral, un aumento significativo año con año, asi como la pensión de adultos mayores. 

«Esto les ayuda muchas veces a comprar sus medicamentos, a recibir algún otro tipo de tratamiento ya sea en el estado o algún otro punto del país lo que hace más ligero sobrellevar su discapacidad», comentó. 

La funcionaria estatal resaltó que a la fecha son más de 30 millones de pesos destinados a personas con alguna discapacidad desde el 2022, recurso asignado a diversas ayudas, en ese contexto calificó que han sido de apoyos de gran impacto para la población que se encuentra con alguna discapacidad permanente o bien con alguna discapacidad temporal o por algún accidente. 

Álvarez Corona destacó, que otro de los beneficios alcanzados fue al convenio signado entre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para lograr la universalidad de la pensión para personas con discapacidad. 

De modo que,  antes de apoyaba a personas de cero a 29 años y con la firma de convenio se amplió de  cero a los 64 años de edad, por lo que, toda persona que tenga una discapacidad permanente, que no vea, no escuche, que no camine o tenga alguna discapacidad intelectual o mental tienen derecho a formar parte de esta pensión en el 2024.