Municipios

Pinturas rupestres de Tlaxco, un atractivo más del Pueblo Mágico

Durante el festival cultural de otoño, estas fueron las más difundidas; muchas personas no sabían de su existencia

Las pinturas rupestres que se encuentran en Tlaxco son, a la fecha, uno de los atractivos turísticos que el ayuntamiento, junto con las autoridades estatales, han sabido promocionar y que, al término de la pandemia, pueden ser un generador de turismo local, nacional y posiblemente extranjero.

Recientemente, con la apertura del festival cultural de otoño, las pinturas rupestres han sido uno de los puntos más difundidos, llegando a sorprender a quienes no sabían de su existencia, pero también dando oportunidad a que el lugar dentro del ámbito turístico, fuera novedoso.

De acuerdo con lo que difundió recientemente la Secretaría de Turismo del Estado, Tlaxco fue el lugar donde sus primeros habitantes mostraron su inspiración a través de pinturas rupestres que datan de hace más de 10 mil años antes de Cristo (a. C.).

Es una manifestación real de los hombres que vivieron en las cavernas y, hasta ahora, se trata de 60 representaciones gráficas sobre la piedra en la comunidad de La Ciénega y representan, desde el punto de vista de los expertos, “un verdadero legado para la humanidad”.

“Estos hombres y mujeres dejaron un registro pictórico de su existencia en estos parajes hace miles de años. El yacimiento fue descubierto en 1984 y antes, el predio permaneció intacto y silente pues en varios miles de años nadie había pisado aquel lugar”, comunicó la Secture a través de sus redes sociales.

Las pinturas rupestres de “La Gloria” se localizan en los predios del rancho del mismo nombre y en el Campamento La Peñuela, ubicado en la comunidad de La Rosa, cerca del Rancho Tetzitzilica a 30 minutos de Atotonilco, en Tlaxco.

El ayuntamiento de Tlaxco, a través del festival cultural virtual de otoño “Cultura Segura”, logró realizar un programa que se transmite a través de las redes sociales y la página oficial de Facebook “Tlaxco Destinados a Crecer” en donde se puede ver un recorrido por el lugar, además de conocer, con exactitud, como llegar hasta ahí.