Estado

Pierden cuatro municipios de Tlaxcala 26.4 mdp del Fortaseg

Policías municipales de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla se quedan sin dinero federal para capacitación y equipamiento de armamento, uniformes, patrullas, entre otros beneficios más

Los gobiernos municipales de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla perdieron 26 millones 465 mil 21 pesos destinados al fortalecimiento de la seguridad de las policías municipales y enfrentar la violencia en las comunas, cifra millonaria proveniente del gobierno federal que para el 2021 los cuatro municipios tlaxcaltecas ya no recibirán, porque se desapareció el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año. 

Este subsidio, entregado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), era para cubrir aspectos relacionados a la evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad de las policías municipales, para la capacitación de los policías, la homologación policial, mejora de sus condiciones laborales, equipamiento de policías municipales, edificación o construcción de infraestructura de seguridad, acciones para la prevención de delito, así como la creación de bases de datos enfocados a la seguridad pública.

Al suprimirse el Fortaseg dentro del presupuesto de la federación, el ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza la alcaldesa priista, Anabell Ávalos Zempoalteca, dejará de recibir 8 millones 665 mil 222 pesos, cifra económica que el gobierno municipal capitalino accedió en 2020, proveniente del Fortaseg.

Es la primera vez que la capital no accederá a este financiamiento federal, después de varios años de estar dentro de este financiamiento.

La comuna de Apizaco, a cargo del presidente municipal panista, Julio César Hernández Mejía, dejará de recibir 6 millones de pesos para reforzar su seguridad pública municipal.

Calpulalpan que preside el edil, Neptalí Gutiérrez Juárez, perderá el financiamiento de 5 millones 799 mil 799 pesos, y Huamantla a cargo del alcalde priista, Jorge Sánchez Jasso, también dejará de recibir en 2021 la cantidad de 6 millones de pesos, que en suma son alrededor de 26 millones 465 mil 21 pesos, cantidad a la que los cuatro municipios tlaxcaltecas accedieron en este 2020 para equipar y fortalecer a sus corporaciones policiacas municipales, según los montos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del mes de enero de este año.

OTRA VEZ, APIZACO, CALPULALPAN Y HUAMANTLA SIN FORTASEG

Los municipios de Apizaco, Calpulalpan y Huamantla ya habían enfrentado en años anteriores la necesidad de equipar a sus policías municipales sin el apoyo del recurso federal del Fortaseg, sin embargo, la disminución de los recursos federales del Fortaseg representará una afectación a sus acciones en materia de seguridad para el año 2021.

Al menos, en los años 2018 y 2019, los tres gobiernos municipales no accedieron a este subsidio federal debido a que no fueron contemplados en la lista de los municipios del país que fueron respaldados, por lo que no es la primera vez que estas comunas hacen frente a la delincuencia sin el financiamiento de la federación. 

Apenas en este 2020, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla lograron recuperar y recibir nuevamente el recurso destinado al fortalecimiento de sus policías municipales, pues accedieron a 6 millones de pesos, 5 millones 799 mil 799 pesos y 6 millones de pesos, respectivamente.

12 meses después de ser beneficiados nuevamente, perderán estos montos millonarios tras la desaparición del Fortaseg del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

EN 2020, SE REPARTIERON 3 MIL 922 MDP ENTRE 300 MUNICIPIOS DE MÉXICO

En este año 2020, el Gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador repartió la cantidad de 3 mil 922 millones de pesos a los 300 municipios del país que fueron considerados para ser apoyados por el Fortaseg, al presentar niveles considerables de delincuencia en sus respectivos territorios municipales.

Cantidad de comunas entre las que se consideró a los ayuntamientos tlaxcaltecas de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla, y que en 2020 fueron beneficiados. Y para 2021 ya no se contará con este programa y en consecuencia no habrá financiamiento federal.