Estado

AGRUPACIONES CIVILES PIDEN DETENER PROYECTO DEL “AUTOTRÉN”

  • Plantean encontrar la manera de mejorar la calidad de vida y de transporte de la población, “a través de políticas y proyectos que cuiden y mejoren nuestras condiciones ambientales y de salud personal y comunitaria”.

Por José Luis Ramírez Romero

Agrupaciones que forman parte de la Dimensión de Derechos Humanos de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala solicitaron al Gobierno del Estado que no se lleve a cabo el proyecto denominado “Autotrén Tlaxcala”, por considerar que es innecesario para la población.

Consideraron preocupante que, en vez de trabajar en prioridades como la restauración integral de la Cuenca del Alto Atoyac, considerada una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, se impulsen proyectos de inversión que sólo buscan cuidar la imagen de la capital, pero no garantizan eficacia para la movilidad y la realidad de Tlaxcala.

Por ello, 25 organizaciones civiles, colectivos y grupos comunitarios enviaron un oficio dirigido a la persona titular del Poder Ejecutivo en el que plantean encontrar conjuntamente la manera de mejorar la calidad de vida y de transporte de la población, “a través de políticas y proyectos que cuiden y mejoren nuestras condiciones ambientales y de salud personal y comunitaria”.

Lo anterior, tras considerar que, actualmente, se impulsan acciones que incrementan la devastación socioambiental y agudizan la violación a los derechos humanos, como el Autotrén, o la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, que impulsan en el Congreso local.

Las organizaciones, que han captado cerca de tres mil firmas de personas que se oponen al proyecto, exigieron que se garantice a la población el respeto a los derechos humanos a la información y a la participación en los asuntos públicos, “en lugar de ocultar los problemas y destruir más todavía nuestro medio ambiente”.

“Exigimos políticas y proyectos por los que no se privilegie la ganancia ni la corrupción sobre nuestra salud y nuestro medio ambiente, y en general sobre el bien común de la población”, apuntaron.