Estado

PIDEN QUE SE TRANSPARENTE EL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS A TRAVÉS DEL IMSS-BIENESTAR

  • En las mesas de trabajo con el OPD Salud de Tlaxcala, el SNTSA hará el planteamiento, y de haber alguna afectación a los derechos del personal, hará un pronunciamiento, junto con las acciones legales que estime pertinentes.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Blanca Águila Lima (PRI) consideró que el Gobierno del Estado debe transparentar el contenido del convenio de transferencia de recursos para la atención médica universal a la población sin seguridad social a través de nuevo IMSS-Bienestar.

Lo anterior, luego de que este martes la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con sus pares de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, signara dicho documento en Palacio Nacional durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La también secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) estimó necesario que este instrumento ofrezca certeza, tanto a los usuarios sobre los servicios que ofrece el sector, como al personal que labora en el mismo, sobre su permanencia y respeto a sus derechos laborales.

En este contexto, opinó que es preocupante que las autoridades estatales insistan en presentar una situación del sector salud alejada de la realidad, ya que el desabasto de medicamentos, la insuficiencia de equipamiento e insumos, junto con las deficiencias de la infraestructura de salud, son evidentes, y las experimentan cotidianamente los pacientes y sus familias, así como la base trabajadora.

Por ello, insistió en que el gobierno estatal debe exponer con claridad los mecanismos de coordinación con el gobierno federal bajos los cuales operará la transferencia de recursos mediante el IMSS-Bienestar, y que se atiendan los vacíos de la reforma a la Ley General de Salud, porque el tránsito al nuevo modelo no ofrece suficiente certeza a los trabajadores del sector.

Águila Lima adelantó que, en las mesas de trabajo con el OPD Salud de Tlaxcala, se planteará conocer oportunamente el contenido del convenio, y advirtió que, de haber alguna afectación a los derechos del personal, el Sindicato hará un pronunciamiento, junto con las acciones legales que estime pertinentes.

“Nosotros estaremos esperando que, efectivamente, este convenio pueda tener las respuestas a los graves problemas del deterioro de los servicios de salud, por ejemplo, el desabasto de medicamentos, los mantenimientos de la infraestructura y del equipo biomédico, el equipamiento y la contratación del personal”, apuntó.