EstadoPORTADA

Piden estudiantes atención de gobierno capitalino

  • Que Jorge Corichi atienda las necesidades de la casa del estudiante, prometió y ahora no quiere cumplir, denunciaron

Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron frente al ayuntamiento de Tlaxcala para solicitar que el alcalde, Jorge Corichi Fragoso, atienda sus demandas y dé la cara, acusando que se ha cerrado completamente al diálogo.

Con pancartas en mano, los alumnos de diferentes escuelas que se alojan en la Casa del Estudiante “Tlahuicole” pidieron al edil que aporte recursos económicos para el equipamiento y la construcción de la cancha de usos múltiples en aquel inmueble y que se consideren comedores en escuelas preparatorias.

“Que se termine de construir la cancha porque solamente dejaron la plancha en obra negra, entonces nosotros creemos que se le debe seguir dando este trato a nuestras demandas; además de que en la Casa del Estudiante tenemos otras carencias que queremos que escuche el presidente municipal”, dijeron.

“Que el municipio nos escuche, porque se ha cerrado totalmente a querer atender las demandas de la FNERRR como el contrato de la luz, algo meramente burocrático que pudieran hacer fácilmente sin gastar ni un peso, pero no lo han querido hacer”.

Los estudiantes externaron que su protesta se unió a las de otras entidades del país y la Ciudad de México en donde pugnan porque haya una buena partida para la educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para no perjudicarse.

“Los gobiernos deben sensibilizarse con la educación y reconsiderar el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa, que no se le hagan más recortes de los que se le han hecho en gobierno anteriores a la educación”, expusieron.

En el caso de Tlaxcala, señalaron, un ejemplo de que se necesita presupuesto para la educación es la propia Casa del Estudiante, pues ésta opera como albergue para dar alojamiento a jóvenes que quieren estudiar pero que tienen que salir de sus hogares y no pueden pagar una renta, y les ofrece los servicios básicos, internet, alimentación tres veces al día y que ha sido de gran ayuda para todos.

Sin embargo, desde 2015 el presupuesto destinado para este caso se ha ido reduciendo y hoy día es complicado apoyar a los estudiantes como hace apenas 7 años, destacaron.

“Recuerden que estuvimos plantados 3 meses frente a Palacio de Gobierno porque el exgobernador Mena quería quedarse con el presupuesto que los estudiantes pudimos bajar de la federación y que no querían darnos aquí en Tlaxcala, hasta que logramos nuestra demanda; queremos que en 2023 se considere a nuestras escuelas y que se le de recurso a la Casa del Estudiante”, culminaron.