EstadoPORTADA

Busca familia a soldado tlaxcalteca desaparecido en Tamaulipas

  • Llamó a sus seres queridos y les dijo que estaba en peligro, luego perdieron contacto con él; piden al ejército que les de informes sobre su paradero

Integrantes de una familia buscan a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que presuntamente desapareció mientras cumplía su labor en el Estado de Tamaulipas, y se manifestaron frente a la 23ª. Zona Militar en el municipio de Panotla para solicitar información que de certeza sobre su paradero.

Al cerrar de manera intermitente la autopista Tlaxcala-San Martín a la altura del cuartel de la corporación federal, señalaron que desde hace dos días no han tenido contacto con su ser querido, externando que hasta donde tenían conocimiento fue asignado a trabajos en aquella entidad.

Luego de varios minutos de protesta fueron atendidos por representantes de las fuerzas castrenses, quienes les informaron que al parecer el elemento al que buscan abandonó sus funciones estando en el lugar al que fue enviado, es decir, desertó del ejército mientras trabajaba.

Sin embargo, los manifestantes negaron estar enterados de que esta versión haya sido cierta, exigiendo que sea la SEDENA quien de una explicación concreta pues no les informaron ni siquiera el motivo por el que tuvo que ser enviado a Tamaulipas.

“Exigimos a las autoridades que nos digan en donde está, porque en la última llamada que tuvimos nos dijo que estaba en peligro, y queremos saber dónde está, si está bien, si está vivo, si está detenido, pero no tenemos una versión oficial, lo que queremos es que la SEDENA nos dé una respuesta, porque está dentro de sus facultades decirnos dónde está”, argumentó una mujer en entrevista para un medio de comunicación local.

Una vez concluida la manifestación, ABC Noticias de Tlaxcala buscó la versión del ejército a través del área de comunicación institucional; la encargada de dar información, identificada como Cabo X., luego de varias llamadas telefónicas respondió a través de mensajes de WhatsApp y dijo que “por el momento se está verificando la información del elemento, pero no hay nada que comunicar”, es decir, no tenían certeza de que este hubiera desertado.

Este reportero preguntó si la SEDENA mantenía comunicación con el elemento o si ellos sabían dónde estaba, si se les fugó o se escapó de sus labores, incluso si tienen vigilado a su personal, y la autorizada para dar información respondió que “nada que comunicar respecto al tema. Cuando tenga más información se la comparto con gusto y una disculpa por no poderle apoyar en este momento”.