Estado

Piden castigos más severos en Ley de Bienestar Animal

  • En Huamantla se decretó la primera resolución de la entidad, la multa fue de menos de mil pesos por la vida de tres mascotas; «no es suficiente», dicen tlaxcaltecas

Ciudadanos de Huamantla piden que la Ley de Bienestar Animal, que la semana pasada tuvo su primera aplicación en el Estado de Tlaxcala, tenga sanciones más severas hacia las personas que maltraten o no garanticen condiciones óptimas para las mascotas o animales en general.

Luego de que se diera a conocer la sanción que recibió un hombre que quitó la vida a tres perros, los cibernautas expusieron que no fue suficiente y que es necesario que haya castigos ejemplares, incluso la cárcel, pues la vida de un animal no tiene menor valor que la de un ser humano.

Y es que, con base en el artículo 54 del Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, por la muerte de tres perros, derivada presuntamente de envenenamiento, el juez municipal dictó una sanción que consistió en una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), equivalente a poco menos de mil pesos, lo que causó indignación entre los protectores de animales.

El responsable también recibió una amonestación de apercibimiento, pero aun así no es suficiente para reparar el daño que causó.

“Es una falta de respeto que le den la libertad con dinero, es una burla para la asociación. Al final de cuentas es un homicidio”, dice uno de los cibernautas, además de que expuso que la multa será pagada en tres exhibiciones, es decir, en tres partes, dando más oportunidades al victimario.

Los inconformes se mostraron a favor de que la dirección de bienestar animal del gobierno del Estado tenga un acercamiento urgente con los municipios para la capacitación de funcionarios, la generación de campañas de concientización de la tenencia responsable de animales de compañía, trabajo, producción y consumo, así como con el acompañamiento y apoyo en el seguimiento de denuncias por maltrato animal.

Además de que la ley de protección animal sea clara para determinar las sanciones que quienes maltraten a las mascotas deberán recibir, y que estas, a su vez, sean severas y ejemplares para que antes de cometer un acto en contra de los animales, los agresores tomen en cuenta que se les juzgará igual que como si el daño fuese hacia una persona.