Estado

Piden CANIRAC a SSC atienda demanda de seguridad 

  • En la reciente reunión con el responsable de la seguridad en la entidad, Celaya Gamboa el sector empresarial externó su principal petición para reducir los robos y extorsiones a restauranteros 

Isabel Polvo 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Tlaxcala Javier Zamora Ríos solicitó en su reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa para que atienda una de las demandas más sentidas de este sector como lo son los robos y las extorsiones. 

Externó que, se trata de una demanda de los restauranteros, pero también de la población en general, en ese primer acercamiento observó disponibilidad por parte del titular de seguridad. 

Si bien dijo que en lo que va del año se han registrado tres casos de robos, pero reaccionaron a tiempo y no pasó a mayores. 

“Que nos ayude a cuidar de asaltos y extorsiones (que se registran en los restaurantes, no es mucho, pero, (hay algunos casos) se van sin pagar, o quieren hacer algún desmán, pero estamos pendientes todos, nos pasamos la voz rápido y actuamos en consecuencia”, expresó en entrevista. 

Ante esa situación, Zamora Ríos dijo que han solicitado mayor seguridad para el sector, pero también sostener de forma permanente contacto con la autoridad correspondiente, al tiempo no descartó que sea importante una capacitación para dueños, trabajadores, personal administrativo para que en dado momento sepan cómo actuar ante un caso de inseguridad. 

“Sí solicitamos mayor seguridad y capacitaciones y tener contacto con las autoridades y nos pasaron números para ser atendidos”. 

El representante de la Canirac en la entidad, reconoció que existe disponibilidad del secretario de seguridad para atender las demandas del sector restaurantero y resaltó que Celaya Gamboa tiene la preparación para hacer frente a los delitos que se registren en la entidad. 

Recordó que el año pasado la incidencia en materia de asaltos no pasó a mayores, pues se trató de “conatos” menores, sin embargo, consideró importante que se redoble la seguridad para evitar que se registre algún incidente que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores y comensales. 

Por otro lado, indicó que si bien los contagios de la Covid-19 van en descenso, los afiliados a la Canirac mantienen los protocolos sanitarios para cortar la cadena de contagios en la entidad, por lo que recomendó a la población a no bajar la guardia.