Estado

Pide TET 55.5 mdp para enfrentar proceso electoral de 2024

  • La propuesta contempla la contratación de 10 personas que trabajarán de manera eventual principalmente en áreas jurisdiccionales

Isabel Polvo

Tomando en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo el proceso electoral, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) solicitó al Poder Ejecutivo un incremento del 27.93 por ciento a su presupuesto, con relación a los 35 millones 715 mil 123 pesos ejercidos en este año; es decir un monto total de 55.5 millones de pesos para ejercerlos durante el 2024 para hacer frente a sus obligaciones.

El aumento es sobre todo para el rubro de servicios personales, pues contemplan la contratación de personal eventual, además de que deberán adquirir materiales y suministros para la jornada electoral, informó la presidenta del TET, Claudia Salvador Ángel.

La magistrada presidenta justificó la solicitud de incremento debido a que en el 2024 se renovarán 25 legisladores locales, las 60 alcaldías y 299 presidencias de comunidad, y con ello aumentará la actividad jurisdiccional para resolver los recursos de impugnación como resultado del proceso electoral.

En caso de que su propuesta en el proyecto de presupuesto de egresos no sea aprobada como lo planteó el organismo autónomo no descartó solicitar una ampliación presupuestal; pero de entrada confió en que se apruebe su propuesta para no acudir al Congreso Local.

“En su momento si es necesario tendríamos que tomar una decisión en el pleno, de acercarnos con los legisladores”.

Salvador Ángel admitió que desde la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal hicieron de conocimiento al TET que el aumento será “mínimo”, pues el requerimiento es de 55.58 millones de pesos, mayor al que le fue autorizado el Congreso local para este año.

El incremento a su presupuesto se utilizará para la contratación de más de 10 personas para que se incorporen a las diferentes áreas del órgano jurisdiccional.

“Tomando en consideración que tenemos que adquirir mayor combustible, papelería, la adquisición de vehículos utilitarios, nuestro parque vehicular es mínimo y para un proceso electoral de esta naturaleza”.

El proyecto de presupuesto ya fue entregado a la Secretaría de Finanzas, y en caso de que la dependencia “podría llamarnos” para que explique su petición de incremento y en su momento ya enviará la propuesta final al Congreso del Estado para que lo valide.