Estado

Detectados 22 casos de acoso dentro de la SESA en lo que va del año: Rigoberto Zamudio

  • Son principalmente de trabajadores hacia pacientes o usuarios; los causantes son sometidos a terapias psicológicas y si los daños son graves son despedidos y hasta boletinados, afirmó el secretario de salud

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), ha detectado 22 casos de acoso en los que sus trabajadores son protagonistas, informó el titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses.

La mayoría de estos, dijo, son de trabajadores o funcionarios hacia los pacientes o usuarios y cada vez que se detecta una situación los señalados son sometidos a terapias psicológicas, y en los casos más graves los trabajadores son despedidos y hasta boletinados, expuso.

“Llevamos en el año 22 casos, se trabaja a través de la encargada de llevar el programa de equidad de género en la Secretaría de Salud en un ambiente en el que se tenga que mover de lugar al trabajador y si la falta es grave se despide; se tienen que mandar, así como los alcohólicos, a terapia porque es una conducta inapropiada”, señaló.

Además, mencionó que el acoso en Tlaxcala es un problema que se debe atender con seriedad; “el hostigamiento hacia las mujeres en el Estado de Tlaxcala es muy alto, es algo que se debe de trabajar desde la educación en casa para que todos sean conscientes de que el respeto es fundamental”.

Derivado de esta situación, Zamudio Meneses llamó a los usuarios de los servicios médicos en hospitales y centros de salud, a denunciar cualquier indicio de acoso u hostigamiento por parte de los trabajadores, personal médico o funcionarios de la SESA.

“En cada una de nuestras ventanillas en los hospitales y centros de salud podemos observar que tenemos una parte de denuncia a la función pública, es anónima, solo con el QR se puede grabar, mandar mensajes, y lo que sea necesario para denunciar, entonces las líneas están abiertas y la SESA está en la mejor disposición de apoyar a los tlaxcaltecas”, puntualizó.