Estado

Pide SSC evitar fraudes al investigar antes de realizar una compra de un automóvil

  • «Al comprar una motocicleta o automóvil usado, no caigas en estafas. Investiga muy bien antes de realizar tu compra” 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado pidió a la población tlaxcalteca investigar bien antes de realizar una compra de un vehículo o motocicleta para evitar ser víctimas de un delito, fraude, y hasta perder la unidad. 

A través de un llamado a la población, expresó que se debe revisar el precio ya que rebajas muy atractivas de hasta un 60 por ciento de su valor en el mercado “es demasiado bueno para ser cierto” y seguramente es una señal de fraude. 

También, debe revisarse el historial del coche, no solo se revisa el estado mecánico y físico sino también el historial desde los reportes de robo, hasta la falta de tenencias, verificaciones y multas sin pagar, datos que se encuentran en el Registro Público Vehicular (Repuve). 

El Repuve es un programa que se encarga de la identificación y control de los vehículos que circulan en México, y un servicio de consulta gratuito para los usuarios de coches y motocicletas que requieren dicha información. 

Los datos contenidos en Repuve resultan de gran utilidad para todo conductor que busca comprar o vender un automóvil, ya que el registro ofrece el estatus legal de todos los vehículos. 

Explicó que los pagos por adelantado muchas veces, el adelanto para asegurar la venta es una señal de fraude y es casi seguro que perderás ese adelanto por lo que deben tener cuidado todos los tlaxcaltecas al adquirir una unidad vehicular ya que pueden terminar perdiéndolo todo. 

La SSC pidió a los ciudadanos averiguar en cuanto al número de identificación vehicular o Vin del coche que sea el mismo en el motor y en la tarjeta de circulación. Además confirmar la información del vendedor solicitando copia de su INE, si esto no es posible, “serás presa de una estafa”. 

En cada automóvil producido a nivel mundial se encuentra un número de serie llamado VIN, que son las siglas en inglés de verificación e identificación, mismo está compuesto por una secuencia constituida por letras, números y es único para cada unidad. 

Otra de las señales de fraude al comprar un auto es el lugar de venta del automóvil ya que, si existen diferencias en dónde se vende el coche y las placas y procedencia del automóvil,  se debe estar alerta ya que puede significar un auto robado o con problemas en su historial en otro estado. 

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a la población “procurar siempre analizar, investigar y estar seguro al comprar un coche usado, confía en tu instinto y no dejes sorprenderte por un defraudador”.