Estado

Pide SEDIF prevenir el Cáncer Infantil

  • En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a concientizar sobre la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pidió a la población prevenir el Cáncer Infantil, llamado que hizo en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil para concientizar a la población tlaxcalteca sobre la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El SEDIF a cargo de Sandra Chaves Ruelas pidió a los padres de familia presentar atención en caso de que su hijo presente fiebre injustificada, pérdida de peso y fatiga, infecciones repetitivas, hematomas, puntos rojos, sangrados, dolor, crecimiento de abdomen, dolor de huesos, dolor articulaciones y dolor de espalda.

También dijo que deben observar si los pequeños tienen masas en cuello o ganglios inflamados para que puedan tratarse a tiempo y puedan tener una mejor calidad de vida para los infantes ya que “una detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación”.

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, los tipos de cáncer más comunes en niñez y adolescencia son enfermedades de aparición y crecimiento rápido en pacientes sanos como Leucemias, Retinoblastoma, Tumores renales, Tumores hepáticos, Tumores óseos, Tumores cerebrales, Tumores germinales, Rabdomiosarcomas, Tumores del sistema nervioso simpático, Sarcomas de tejidos blandos, Linfomas, Tumor de Wilms, Neuroblastomas e Histiocitosis.

El 15 de febrero de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituida en Luxemburgo en el 2001. Busca sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de esta problemática de salud pública y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento oportuno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que actualmente en Latinoamérica y el Caribe se diagnostican al año unos 17 mil 500 nuevos casos de cáncer infantil en la región, y se registran más de 8 mil muertes a causa de esta enfermedad.