Municipios

Pide alcalde de Totolac a ciudadanos presenten denuncias contra “delincuentes”

La única forma de que los delincuentes sigan su proceso y paguen su condena en la cárcel, es por  medio de la denuncia, dijo

Emergencia sanitaria provoca mayor delincuencia en el país

Para contrarrestar los casos de inseguridad en la demarcación, el presidente municipal de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones, pidió a los ciudadanos participen y presenten sus denuncias contra los presuntos delincuentes ante la instancia correspondiente.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir a evitar la reincidencia delictiva en el municipio, “si existe algún señalamiento que lo hagan de manera legal, la única forma de que los delincuentes sigan su proceso y paguen su condena en la cárcel, es por medio de la denuncia ante la autoridad correspondiente”.

Añadió que el gobierno municipal no puede tener injerencia para iniciar un proceso legal en contra de los supuestos delincuentes, ya que únicamente atienden el llamado de la ciudadanía sobre los incidentes que se registren en el municipio y actúan hasta donde les permite la ley.

“Comprendemos que las personas que se han visto afectadas en su patrimonio, incluso la integridad física, por personas que se dedican a delinquir, pero deben denunciar para que paguen inmediatamente la pena; en el momento que se vive el incidente se siente impotencia, pero en muchas ocasiones se limitan porque a veces la delincuencia va con el dolo de hacer un daño y el ciudadano sale y cumple con la ley”.

Pérez Briones, sostuvo que la dirección de Seguridad Pública municipal trabaja para salvaguardar la integridad física de las familias con las herramientas que cuenta el ayuntamiento.

Ante ello, pidió a la ciudadanía a mantenerse alertas, ya que parte de la inseguridad que se registra no solo en el municipio de Totolac, sino a nivel federal se debe a la misma contingencia sanitaria que tuvo origen por lo menos en Tlaxcala en el mes de marzo pasado.

“Los expertos y los mismos analistas lo habían referido, que, al tener una baja en el empleo, es decir un alza en el desempleo a nivel municipio, estado y país, pero en México se debe a las condiciones que estamos viviendo (aunque las personas no se dediquen a eso), sino la falta de empleo y carencia en los hogares (eleva la inseguridad)”.

El alcalde subrayó que como gobierno municipal tiene la obligación de atender cada uno de los llamados en materia de seguridad pública, por lo que generan políticas públicas para enfocar los recursos a esa área y que los oficiales cuenten con lo necesario para su actividad.