Estado

Pese a servicio ilegal de mototaxis, en Nopalucan se conmina a cumplir con pago de impuestos

  • Son 70 unidades que circulan en la comuna. El presidente municipal mantiene comunicación con líderes para que el servicio sea controlado

Isabel Polvo

Si bien el servicio que ofrecen 70 mototaxis en el municipio de Nopalucan es irregular, el presidente municipal, Pedro Pérez Vásquez ha mantenido diálogo con líderes para que cumplan con sus impuestos, es decir, operan con placas autorizadas y su tenencia esté al corriente, al menos para prevenir que se otorgue un servicio con “taxis robados y estén dentro del margen de la ley”.

En entrevista, se refirió a que el gobierno estatal busca retirar ese servicio ilegal que tiene presencia en al menos ocho municipios de la zona sur y para evitar se extienda a través de un oficio girado a los 60 presidentes municipales, se les notificó que la autorización de permisos es de competencia exclusiva del Ejecutivo y no de los municipios, así está previsto en el artículo dos del reglamento de la Ley de la Secretaría de comunicación local, informó en su momento el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre.

Sin embargo, el alcalde Pérez Vásquez rechazó que en lo que va de su administración municipal haya otorgado algún permiso para que mototaxis operen en la comuna “nosotros no estamos otorgando licencia ni permiso, porque estaríamos cayendo en contra de la legalidad que marca la norma”.

Respecto a si considera impulsar una propuesta para legalizar ese servicio manifestó “no me comprometo a legalizarlo, porque es importante decir que pues no está normado y tampoco voy hacer esa situación, lo único que vamos hacer en Nopalucan es un trabajo con los líderes de mototaxis para que el servicio sea controlado, insistió.

No obstante, lo que sí pretenden es controlar el servicio de mototaxis, pues a igual que en Nopalucan son ocho municipios más los que presentan esta situación, de modo que ha expuesto a los líderes la necesidad de garantizar al usuario un buen servicio y en caso de que sufra alguna afectación se actúe contra el operador responsable.

“Sabemos que es un servicio ilegal a nivel estado, tenemos afectaciones en ocho municipios, pero nosotros aquí en Nopalucan tratamos de que el servicio por parte de mototaxis en la comunidad sea un poco más seguro. El servicio público no es cualquier cosa, sino todo lo contrario es una gran responsabilidad, entonces el mototaxi o la calandria por lo menos debe estar en condiciones para dar ese servicio”.

Incluso, el alcalde defendió que el servicio de mototaxis en Nopalucan es un beneficio para todos los ciudadanos, quienes han externado que también deben asumir una responsabilidad.

“En Nopalucan se necesitan el servicio de mototaxi, porque muchos se dedican al comercio y vienen a comprar sus champiñones, sus rábanos, su cilantro o su maíz, y desafortunadamente el servicio público solo pasa por la carretera principal, pero muchos viven en las orillas, ¿qué hacen, los usuarios? abordan el mototaxi y los lleva hasta casa, es un beneficio a los mismos ciudadanos y están de acuerdo con el servicio, pero que también asuman una responsabilidad”, refirió en entrevista.

Hay que recordar que, de acuerdo a los operativos implementados por la SMyT en la entidad, desde el mes de agosto hasta ahora se han inmovilizado 10 mototaxis.