Estado

Pese a contagios, siguen las fiestas en Tlaxcala

  • Cientos de familias de Zacatelco, Tecuexcomac y Atlahapa organizaron el tradicional Mole de fiesta, Tlaxcala ha registrado aumentos considerables en contagios de coronavirus al día

A pesar de que el sábado se registraron, de acuerdo con la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), 320 contagios de coronavirus en la entidad, ayer domingo las fiestas patronales y actividades masivas no se detuvieron, incluso las redes sociales sirvieron para que los tlaxcaltecas hicieron saber dónde pasarían su fin de semana.

Fue así como cientos de familias se congregaron en fiestas patronales, principalmente en la cabecera municipal de Zacatelco, San Sebastián Atlahapa, en la capital, y Santa Inés Tecuexcomac, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.

A su vez, cientos de familias de aquellos lugares no dejaron pasar la oportunidad de celebrar en sus hogares al Santo Patrono del pueblo y, pasando por alto las recomendaciones de las autoridades de salud, invitaron a familiares, amigos y conocidos para llegar a la “fiesta”.

Aunque las autoridades municipales replicaron el llamado del gobierno del Estado de evitar organizar eventos en los que pudieran concentrarse personas, por ejemplo, fiestas y bailes populares, y estas a su vez fueron llevadas hasta las comunidades, los tlaxcaltecas hicieron de las suyas y desobedecieron.

En Zacatelco, el presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, dio a conocer incluso desde semanas antes, que la feria anual sería suspendida, debido a los casos de coronavirus en la demarcación; en la semana previa a los festejos religiosos decidió acordonar el parque municipal para evitar la concentración de personas en ese punto.

Aun así, las actividades religiosas no cesaron y, aunque respetando algunos lineamientos de salud, al final eso no ayudó para que ayer en los hogares hubiera fiestas y reuniones como cada año.

En el caso de la comunidad de Atlahapa, en la capital, las familias están muy arraigadas a la religión, por eso es importante para ellos celebrar a San Sebastián con el tradicional mole; aunque hubo quien prefirió esperar a que las condiciones mejoren, la mayoría de los hogares sí festejaron.

En Tecuexcomac, comunidad de Ixtacuixtla, sucedió algo similar, por lo que sus habitantes tampoco dejaron pasar la oportunidad ni el día de fiesta; aunque también entre los invitados hubo prudencia y muchos decidieron no asistir, para cuidar su salud.