Estado

Identifica IDD-MEX áreas de oportunidad para el desarrollo democrático de Tlaxcala

  • Debe lograr mejores condiciones en materia social, donde mostró una leve caída

José Luis Ramírez Romero

Favorecer el respeto de las libertades civiles, promover la participación y el compromiso ciudadano con la democracia, y asegurar el acceso equitativo de mujeres a los cargos de los poderes del Estado, son áreas de oportunidad para mejorar el desarrollo democrático de Tlaxcala.

Así lo indican los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

De acuerdo con este estudio, Tlaxcala presenta un progreso importante que le permite integrarse el grupo de alto desarrollo democrático por primera vez. Y es que, con un puntaje de 7.998, se ubicó en el sexto lugar nacional.

Es así que la entidad subió diecisiete posiciones en el ranking nacional, y por quinta vez, en el periodo 2010-2020, superó el promedio nacional del índice.

El fuerte crecimiento de Tlaxcala se debe a mejoras en los indicadores Democracia de los ciudadanos, que se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan; Democracia de las instituciones, relativo a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos; y Democracia Económica, que evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.

Sólo en Democracia Social, que mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano, mostró una leve caída.

Ante este escenario, el análisis elaborado por Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer en México, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México, plantea a las organizaciones públicas y privadas de la entidad una serie de propuestas como parte de su aporte técnico.

Entre estas, destacan implementar políticas de promoción del empleo, profundizar el combate contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita y optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.

En paralelo, sugiere además incentivar la participación de los partidos políticos para una mejor democracia y un mejor debate en el ámbito legislativo, mejorar los índices de transparencia gubernamental y generar procesos de control de la corrupción, y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal.

Para las instituciones que participan en el estudio, durante las últimas décadas, “México dio importantes pasos hacia la celebración de elecciones libres, afianzó las libertades civiles y políticas, e inició un proceso de reforma del Estado que incluye la modernización de sus instituciones y leyes”.

“Sin embargo, persisten la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, la baja participación política, la extremada desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad que constituyen obstáculos formidables para la plena vigencia de la democracia en el país”, apunta.

Por ello, el IDD-Mex se presenta como una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía.