Pese a conflicto, elijen representante sindical en Amatech
- Luego de la violencia que se generó el viernes, el delegado sindical en Tlaxcala aprobó que se realizara la votación; esperan menos conflictos y más apoyo a los trabajadores
A pesar de los conflictos que detonaron la violencia el viernes pasado en la empresa “Amatech S. A. de C. V.” en la capital, se decidió continuar con el proceso en el que más de 3 mil trabajadores elegirían a su representante sindical, de entre cuatro planillas que participaron.
Luego de la trifulca que se originó en la parte exterior de la empresa, y en donde hubo, además de detonaciones de arma de fuego, cuatro personas lesionadas y un detenido, el delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, decidió dar luz verde para el proceso de votación.
Después de las 10:00 horas y cuando los ánimos se habían calmado, los empleados de la empresa dedicada a la atención telefónica personalizada accedieron para el ejercicio democrático; ellos elegirían a su nuevo secretario general seccional.
De este modo, con mil 121 votos a su favor, el triunfo fue para Alejandro Grande Cruz de la planilla roja, quien a partir de ahora tendrá la encomienda de representar y defender los derechos de los trabajadores sindicalizados del centro de trabajo.
Justino Hernández atestiguo y validó el triunfo de quien estará en funciones por el periodo del 19 de junio de 2021 y hasta el 18 de junio de 2024.
La secretaría general seccional quedó conformada por 12 integrantes; el segundo lugar fue obtenido por la planilla verde, con 108 votos, el tercer puesto fue para la planilla azul con 64 sufragios y el cuarto lugar fue para la planilla blanca con 38 votos.
El pasado 20 de mayo, trabajadores de Amatech lograron la destitución de su líder sindical, lo acusaron de no defenderlos por más de 9 años, periodo en el que se había reelegido en al menos tres ocasiones y de desviar dinero de las utilidades para su campaña política como aspirante a presidente de comunidad.
Justino Hernández estuvo de acuerdo en la suspensión y pactó, junto con los trabajadores, la elección de un nuevo secretario seccional para el pasado 18 de junio.
El exrepresentante de la CROC en Amatech, Andrés Pascual, trató de impedir que los empleados que llegaban a trabajar el viernes por la mañana ingresaran para que no hubiera quórum y la asamblea donde se darían las votaciones no se llevara a cabo, así él seguiría en el poder; eso fue lo que detonó la violencia en donde terminó detenido por la policía al ser identificado como quien presuntamente detonó un arma de fuego.
Ahora las autoridades deberán definir su situación legal, al tiempo que en Amatech pidieron al nuevo líder sindical que ya no haya conflictos, violencia y que los defienda de las injusticias.