Estado

Permitida pesca solo por necesidad, en laguna de Acuitlapilco

  • El comité de protección señaló que solo permitirán que personas extraigan peces si es para consumo y bajo su propio riesgo; hay más de 15 denuncias por pesca ilegal

La pesca en la laguna de Acuitlapilco está permitida, siempre y cuando esta sea realizada por necesidad de las familias, bajo su propio riesgo y no como una actividad comercial.

El presidente del comité de vigilancia y protección ecológica de la laguna de Acuitlapilco, Frank Cuapio Pérez, señaló que únicamente se dará oportunidad de que pesquen a los vecinos que han visto afectada su economía por la pandemia, recordando que los peces pueden no ser adecuados para su consumo, por lo que de realizar esta actividad será bajo su propia responsabilidad.

Y es que dijo, «no podemos prohibir la pesca a quienes se quedaron sin trabajo y vienen a extraer pescado para alimentarse», con la condición de que sean máximo cuatro ejemplares de un tamaño adecuado los que se podrán llevar.

Señaló que la pesca con redes está terminantemente prohibida, y no existen hasta ahora permisos para que puedan tender redes y extraer los recursos, por lo tanto, las comunidades colindantes de la capital y de los municipios vecinos ya han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes.

«La Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) es el único ente autorizado para otorgar permisos, ninguna de las personas que tiende redes en la laguna tiene autorización, por eso se han presentado más de 15 denuncias derivadas de la pesca comercial, pero hasta ahora no nos han hecho caso», resaltó.

El comité de vigilancia y protección ecológica de la laguna de Acuitlapilco se mantiene al tanto de lo que ocurre en aquel lugar, y ha exhortado en innumerables ocasiones a que no se realice la extracción de peces para fines de lucro, sin embargo, eso ha traído confrontaciones entre vecinos, lo que se pretende evitar si la CONAPESCA interviene de manera efectiva.

«Es un gran problema el que tenemos, los pueblos vecinos apoyan la intención de que la pesca con redes se frente y que se dé oportunidad a las familias que no tienen recursos, también entre ellos ha habido confrontaciones, por eso insistiremos en que las autoridades intervengan para conservar mejor nuestros recursos naturales», finalizó.