Municipios

Pérdidas en ventas del 25 % espera Canaco en el Día del Padre

El organismo pide a la población no bajar la guardia y a acatar las medidas sanitarias contra el Covid-19

Una pérdida del 25 por ciento en ventas de productos y servicios en el Día del Padre espera la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Chiautempan por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Alberto Orozco García, presidente de la Canaco, dijo que en comparación con las ventas del año pasado esperan esta baja considerable en la comercialización de sus productos porque las personas siguen en confinamiento en sus hogares ante el Coronavirus.

Refirió que “en la celebración del 10 de Mayo la gente salió a las calles a realizar compras para festejar a las madrecitas y fue cuando aumentaron los casos de contagios por Covid-19, pero ahora debemos pensar en cuidar a nuestros padres, sobre todo los adultos mayores que son el sector más vulnerable ante este virus”.

En este sentido, Orozco García comentó que “la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum propuso que se pospusiera la celebración del Día del Padres hasta el 16 de agosto, pero la propuesta llegó muy tarde, la gente va  a festejar este fin de semana el Día del Padre, pero realmente la situación está delicada porque actualmente nos encontramos en semáforo rojo y en el pico más alto de la pandemia, así que hay que cuidarnos”.

Indicó que “actualmente los comercios de Chiatempan ya están abiertos en su totalidad, porque fueron tres meses de confinamiento en la que la mayoría de comercios estuvieron cerrados y ahora a partir del 1 de junio volvieron a abrir sus cortinas porque necesitan pagar la renta, el recibo de luz, teléfono y otros gastos”. 

Comentó que “vemos que la gente no usa el cubrebocas, un 70 por ciento de los ciudadanos no lo utiliza y no acatar las medidas sanitarias hace que vaya aumentando el número de contagios de Covid-19, vi la manifestación de los ambulantes, porque entendemos que todo mundo tiene la necesidad de trabajar pero debemos acatar las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios”.

Señaló que “la Canaco ofreció una capacitación para los ambulantes sobre la prevención y cuidado que deben llevar en esta contingencia, de cómo evitar contagiar y ser contagiados y se les permita vender porque estamos en tiempo de crisis económica. Todos tenemos derecho a trabajar y el gobierno municipal lejos de prohibirles trabajar, debería implementar mayores medidas para que ellos puedan trabajar, con el uso de caretas, guantes, gel antibacterial, sanitizar, hay empresas que ofrecen servicio de sanitización en los establecimientos y vehículos”.

Indicó que “hay formas que se puede prevenir contagios y se les permita trabajar, porque todo comercio espera un repunte de ventas por la difícil situación económica que estamos pasando todos y la situación económica de todos es baja porque no hay ingresos, no hay trabajo, los negocios está tratando de subsistir, un ejemplo es que tortilleros comentan que han caído sus ventas un 40 por ciento y eso que es un producto de primera necesidad”.

Finalmente, Orozco García señaló que “el consejo es que cuidemos a nuestros padres, abuelitos los felicitemos a distancia, mientras pasa la contingencia sanitaria, no es el momento de descuidarse de confiarse y bajar la guardia, porque puede venir un rebrote y aumentarán las medidas restrictivas”.