Destaca Secture productos y alimentos de Tlaxcala

Cuando el semáforo de Covid-19 en Tlaxcala este en verde, se podrán conocer los atractivos turísticos del norte y poniente del estado

Como actualmente el Covid-19 no permite hacer concentraciones masivas de personas, a través de redes sociales la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela destacó los productos y alimentos que produce Isela Islas Montiel, quien elabora el “Néctar Saniz Sultepec” a base del concentrado de aguamiel y platillos de cocina tradicional en la comunidad de San Felipe Sultepec del municipio de Calpulalpan al norponiente del estado.

Mediante sus redes sociales, Alvarado Varela reconoció la importancia de que los platilos y alimentos prehispánicos se conozcan fuera de las fronteras de la entidad tlaxcalteca, pero por el momento de forma virtual porque las medidas sanitarias no permiten la promoción para que los turistas arriben al territorio estatal para que conozcan y degusten el concentrado de agua miel y la cocina tradicional.

“Nosotros seguimos trabajando desde casa, y estamos preparándonos para el día en que puedas visitarnos y conozcas todo lo que hacemos. Yo me quedó en casa”, expresó la titular de la Secte en un video que difundió para que de manera virtual se conozcan los atractivos turísticos de Tlaxcala.

El concentrado de aguamiel se le llama al producto que elaboran del maguey, se evapora a bajas temperaturas, es un endulzante que pueden consumir las personas diabéticas.

Además contiene tiene muchos beneficios de salud, el trabajo es cultivar el maguey, promover el cultivo de la planta, elaborar el concentrado de agua miel, granola endulzada con agua miel y el maíz que cultivamos, donde tenemos el maguey se vende ve3nde en forma de pinole.

Tienen que pasar 12 años antes de que el maguey florezca para poder caparlo, rasparlo y obtener el agua miel, un maguey solo da de tres a cuatro meses y hay que recolectar dos veces al día el aguamiel y, para evaporarlo hay que esperar ocho días más para que se evapore.

La planta del maguey se cultiva y preserva principalmente en el norte y poniente del estado de Tlaxcala, planta de la que algunos productores tlaxcaltecas extraen principalmente el aguamiel para la elaboración del pulque, así como otros productos que comercializan en la entidad tlaxcalteca y otras partes del país.

Cuando el semáforo por la pandemia del Covid-19 este en verde en el estado, los turistas regionales, nacionales y extranjeros podrán visitar a Isela Islas Montiel, productora de Concentrado de agua miel y cocinera tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *