MunicipiosPORTADA

Pega ambulantaje a comercio establecido en Zacatelco

  • Culpan al alcalde por otorgar permisos temporales en el primer cuadro de la cabecera municipal y, lejos de apoyar a los locatarios, el ayuntamiento cobra cuotas excesivas en licencias de funcionamiento

El exceso de vendedores ambulantes instalados en la cabecera municipal de Zacatelco afecta directamente a los comercios establecidos, poniéndolos en una competencia desigual que afecta considerablemente su economía.

Así lo acusaron quienes desde hace varios años pagan por la licencia de funcionamiento, externaron su desacuerdo por la manera en que el presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, junto con sus subordinados, manejan la administración pública.

Señalando al edil de incurrir en presuntos actos de corrupción y abuso del ejercicio público, lamentaron que a la fecha haya otorgado permisos para que personas ajenas a la demarcación puedan instalarse y vender sus productos a cambio de una cuota para el ayuntamiento, sin tomar en cuenta que los locatarios han sufrido los embates de la pandemia y no se han podido reponer.

Reunidos en el primer cuadro de la comuna, demandaron al presidente que en lugar de apoyar a los comerciantes establecidos para que crezca el comercio en el municipio, los amenaza con la consigna de que “o pagan su licencia de funcionamiento o les cerramos el comercio”.

Sumado a esto, el presidente municipal ha aprobado incrementar el costo de las licencias de funcionamiento a tal grado que se vuelven impagables para algunos, por lo que para poder funcionar han tenido que despedir a sus empleados.

A su vez, mencionaron que los empleados de la dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento se conducen de una manera prepotente e intimidatoria hacia los locatarios, quienes acuden a los negocios, fuera de su horario de trabajo, con patrullas y policías para solicitar los pagos de las licencias de funcionamiento.

Por lo anterior, acordaron exigir a las autoridades municipales que antes de cobrar cuotas excesivas al comercio establecido informe en qué ha invertido el dinero recolectado por los vendedores ambulantes que han estado ocupando el primer cuadro de la cabecera desde hace varios meses.

Asimismo, solicitarán que el alcalde se acerque a los comerciantes y que les pregunte cómo se encuentra su situación económica antes de incrementar los impuestos, ya que la inflación que se ha observado después de los meses críticos de la pandemia también les está afectando en sus ventas.