Estado

INE integra sobres electorales de seguridad de voto a personas en prisión preventiva 

Isabel Polvo 

  • El Instituto Nacional Electoral (INE), integró 253 sobres de paquetes electorales de seguridad del voto para las personas que se encuentran privadas de la libertad en los Centro de Reinserción Social (Cereso). 

El pasado viernes el organismo electoral realizó la integración para que el dos de junio las personas en 

prisión preventiva emita su voto. 

En ese contexto el vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega informó que las personas anexas al Cereso únicamente podrán emitir su voto para la eleccion del Presidente de México, y no para el resto de los cargos de elección popular. 

«Desahogamos el procedimiento de integración de integración de los sobres que debe integrar la junta local para el voto de las personas en prisión preventiva». 

De las 253 personas que se encuentran privadas de su libertad, 109 corresponden al Cereso varonil y 21 en el femenil ambos de Apizaco y 123 de en el varonil de Tlaxcala. 

Será la última semana del mes de mayo cuando personal del INE racabe la votación en los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala, los cuales se ubican en Apizaco y Tlaxcala.  Para ello, el pasado viernes se degno a las personas acreditadas como observadores electorales para el proceso electoral concurrente 2023-2024. 

Respecto al avance electoral los conflictos latentes en Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzi no han afectado el trabajo de las autoridades, ya que la inconformidad está relacionada con hechos de inseguridad y no por el proceso electoral local. 

«La organización técnica del.proceso electoral que es lo que le toca al INE, evidentemente en esta sesión del Consejo hemos visualizado que no hay mayores inconformidades o polémicas de parte de partidos políticos, de tal manera que creo que todos están conformes con como se está confundiendo técnicamente el proceso electoral y estamos avanzando conforme a lo establecido en la planeación institucional para que lleguemos al dos de junio y tengamos casillas electorales listas, con todos los elementos  logísticos y electorales necesarios para que los ciudadanos puedan votar».