Parados centros de avistamiento de luciérnagas a días de la temporada
Ejidatarios esperan instrucciones de la Sectur para saber si habrá o no acceso a turistas
A pocos días de que la temporada de luciérnagas comience en los bosques de Nanacamilpa, los centros de avistamiento autorizados por la Secretaría de Turismo no tienen actividad.
Los ejidatarios encargados de su funcionamiento esperan instrucciones de las autoridades sanitarias y de la Secture para saber si este año habrá acceso para los turistas o tendrán que esperar hasta 2021.
Desde abril, cuando llegó la tercera fase de la pandemia que originó el SarsCoV-2 a nivel mundial, en Nanacamilpa se tomaron acciones preventivas y los espacios públicos fueron cerrados; estas acciones incluyeron a los centros de avistamiento de luciérnagas, lugares que durante todo el año reciben a cientos de turistas que buscan acampar, realizar caminatas y senderismo, conocer la gastronomía local y, sobre todo, conocer el lugar donde viven las luciérnagas.
Desde hace un mes, los centros de avistamiento y lugares donde podían concentrarse personas, se encuentran inhabilitados en espera de indicaciones para volver a abrir al público.
Mientras tanto, los ejidatarios consideran que, aunque sería una buena oportunidad para que el bosque y los insectos “descansen” de la presencia de humanos durante unos meses, también significará pérdidas económicas considerables para la región y todo el estado.
Los propietarios de los predios donde las luciérnagas aparecen durante los meses de junio, julio y agosto, han tenido ganancias de cientos de miles de pesos cada uno; los vendedores locales también obtienen decenas de miles de pesos y otras regiones se benefician a través de la llegada de turistas, incluida la capital del estado.
La temporada de luciérnagas significa uno de los eventos económicamente más rentables para Tlaxcala; en dos meses llegan más de 140 mil personas de todo México e incluso de países americanos, europeos y asiáticos.
Las autoridades municipales también están a la espera de cualquier decisión, pues corresponde al ayuntamiento brindar las condiciones para que los visitantes tengan una buena estadía; el ayuntamiento también es encargado de proveer seguridad y mantener el orden desde las entradas a la demarcación.
Hasta ahora los caminos para acceder al bosque se encuentran en buenas condiciones, por lo que no será problema si la decisión fuera abrir la temporada de avistamiento, pero todo dependerá de las condiciones sanitarias que prevalezcan para las próximas semanas en Tlaxcala y en todo el territorio nacional.